martes, 23 de septiembre de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (60)


La Dimensión Poética de la Vida (60)

Alicia, Antonio  y sus amigos en el país de lo Poético
La cita de Coleridge
Era  una noche  acogedora.  Las estrellas parecían hacerse señales entre sí. El observatorio ontológico estaba al tanto de que  en algunos satélites fuera  del sistema solar había alguna forma de vida o para vida. Se investigaba la existencia de otros países de lo Poético.
Antonio preguntó lo que rondaba en la mente  de muchos  visitantes.
Perdón, pero quiero saber  si todas estas miradas al tiempo y a lo pasatiempos son .parte de la vida, del ser de este país, son constituyentes de lo poético… o   lo poético es abrirse , dialogar con ellas.
Te  complico, podemos  preguntarnos , también si tu propia  pregunta es poética, dijo la Integración. Es un momento en que la  Creatividad nos puede  ayudar , pero veo un mensaje en el observatorio  ontológico… Es del poeta romántico inglés Coleridge
 Dos cosas, Antonio, pero primero, te felicito por tu  ser abierto, yo sufrí mucho porque no  me entendían mi cautiverio con el opio y por ello mi aporte  poético no fue  bien apreciado. Mi debilidad , muy humana, era  tomada como un mal  moral. Sin embargo , mi mensaje  no es para quejarme.  Primero quiero reitera ante ustedes lo que pienso sobre poesía y filosofía, tema implícito en tu pregunta

  No ha  habido nunca un gran poeta que no sea al mismo tiempo  un profundo filósofo.
 Claro, estoy tomando  filosofía en su sentido más original, de amor a la sabiduría La sabiduría poétcia no tiene  fronteras con la sabiduría en general, con la filosofía…

Por otro lado, en relación  al sueño  de  Chuang Tsé, me  ha halagado mucho el rescate  que ha hecho Borges  de lo que escribí acerca de otra posible relación entre  sueño y realidad.

¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si al soñar fueras al cielo y allí recogieras una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? Ah, ¿Entonces qué?
(Borges  lo presenta  en su esencia  así
“Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que  había estado allí y si al despertar encontrara esa flor en su mano…¿entonces, qué?”)
 Entonces qué repitió el Cuidado… Agradezcamos a Coleridge. Todos  somos seres de posibilidades,  más o menos grandes , conocidas y no conocidas , pero no  lo abarcan todo, hay una  condicíon existencial  que  entra en lo poético, si bien   tenemos posibilidades que no conocemos, hay otras que se nos presentan  y no las podemos llevar a cabo.  En algunos casos  nadie puede hacerlo Son misterios. En otros , con nuestro grado  de evolución    no los podemos asumir,,,son de un orden a causal…a nuestra escala.
Ya, como no saber  si la vida es sueño y a lo mejor  somos  mariposa, dijo Alicia. O encontrarnos con un copihue en la cama cuando   soñamos que recogemos  uno en  un bosque del sur, añadió la gata Dina, siempre no muy lejos de Alicia .

Entonces  el observatorio dejó oir a Coleridge
 Diciendo gracias, sigan conversando. No olviden que
Los consejos son como la nieve; cuando más suave cae, más dura en el suelo y más se profundiza en la conciencia.