viernes, 19 de mayo de 2017

Integrando polos 15

Integrando los Polos Humanos (15)
Lo Poético y lo Prosaico(2)

El poema de Unamuno nos condujo a la polaridad,la convergencia-divergencia de lo poético  y lo prosaico, a través de la propuesta  implícita  de integración-complmetariedad del pensamiento  y el sentimiento.Es decir, hacerse cargo, intencionar la realidad de que por más pálidos , inadvertidos, que se encuentren, hasta en las tormentas afectivas hay un fondo de pensar y en e l espesor del  más concentrado de los razonamientos ,revolotea, tenue, no reconocido, un cierto  sentir.
 El asumir esta dimensión de la complejidad y de la ecología,llama a  considerar qué  se entiende por poético y prosaico.
En el sentido común, está en primer plano el género literario:verso y  prosa, poema y obra en prosa,cuento, novela, crónica, ensayo…
La práctica lleva  a reconocer que no es raro el verso prosaico  y, tampoco, la prosa  poética.
Más allá de eso  se encuentra la percepción de la trama poética prosaica desbordando el ámbito de la escritura.La propia de las  vivencias, de las capacidades humanas, de las actividades del ser humano, de la condición humana .
Hablamos  de sueños , de sonrisas ,  de paisajes,  de esculturas,de música ,de culturas poética, de un  hemisferio cerebral poético. Hölderlin dice que poéticamente   vive el ser  humano.
Morin y Boff  apuntan a la integración: el ser humano sería poético y prosaico,
La cultura taoista hace su aproximación. El yang, afirmativo tiene   parentesco con lo prosaico. El  yin, receptivo, puede asociarse a lo  poético . Son complemetarios.Su coexistencia positiva tiene su máxima expresión  en que  el yang tiene en su intetrior yin, y , a su vez,el yin tiene yang dentro de sí.
Unamuno nos invita a integrar el pensamento y el sentimiento.
 María Zambrano plantea las bases  de la diferenciación  entre poesía y  filosofía,legitimando la existencia de la razón poética.
Desde el punto de vista del desarrollo humano,lo claro  es que  el ser humano es  yin y ang , razón , afectividad, vida, imaginación, espiritualidad, intuición, sentido.
Lo político,lo de prioridad en salud y educación, lo llamativo  en el sentido común, en el paradigma vigente ,es  que  hay un desequilibrio en la relación  entre lo poético y lo prosaico. Prima lo prosaico. Lo poético está en los márgenes , en el arte, en la amstad, en el amor,  en el servicio, en la espiritualidad.  Predomna  lo prosaico no dialogante  de la economía , de la  instrumentalización, de la indiferencia,  del culto a las cosas …