miércoles, 17 de junio de 2020

Amistad con la Amistosofia 10


 Amistad con la Amistosofía 10
La Amistad, el Diálogo y la “Tuidad”
El diálogo ha sido vaciado de contenido. Es una expresión casi tan banalizada como la referencia a cualquiera relación sexual como “hacer el amor”. No se “hace” el amor y, menos, a través de relaciones intrascendentes. No se dialoga cuando se está en tren de obtener ventajas en un negocio o en un acuerdo electoral sin consideración al otro como un igual, un coexistencial.
A veces se usa el término conversación, que es muy amplio, como sinónimos de diálogo, como en esta cita de Gadamer:
Lo que hace que algo sea una conversación no es el hecho de habernos enseñado algo nuevo, sino que hayamos encontrado en el otro algo que no habíamos encontrado aún en nuestra experiencia del mundo. Hans-Georg Gadamer
El diálogo es un encuentro de logos, de sentidos. Un encuentro, o una búsqueda de encuentro, una apertura a conversar en procura de acuerdos más allá de los intereses particulares, con apoyo en valores comunes, más allá de los muros del individualismo.
Se trata de una interacción en al ámbito del yo tú, cada yo apuntando a una triangulación armónica entre las partes y el objetivo de la conversación.
En el seno de la amistad, el diálogo abre camino al conocerse, al transformarse, al cuidado y cultivo de la relación.
En algunas oportunidades, el diálogo alcanza un momento de revelación y transformación. Ocurre, incluso, en la amistad dentro de la pareja. Es el caso de María y Mario, dos conocidos abogados, casados hace más de cuarenta años. Siempre disputaban, algo inefable les llevaba a un guión aparentemente parte del vínculo, interminable. De súbito, a partir del dolor por la enfermedad de un hijo, conversaron sobre cómo había sido el contexto familiar para el enfermo y reconocieron que ambos siempre habían deseado que la otro, el otro, fuera... de una personalidad semejante a la suya... sin verse como dialogantes, complementarios, ella y él con su propio centro, semejantes en poseer la condición humana y en ser partícipes de un proyecto de vida en común.