martes, 1 de noviembre de 2011

Conversando sobre la Amistad ( 27)

Conversando sobre la Amistad (27)
En la amistad no existe lo ordinario.
Esa afirmación viene al caso a propósito dela prestación en la Feria del Libro, el Jueves 3, a a 19 horaa, del libro de Margarita Ovalle, psicóloga, antropóloga , gran conocedora de la mitología, poeta, “Lo extraordinario en lo ordinario” .
La autora busca el ser en una conversación.
Vamos leyendo, recorriendo grupos, encuentros comunitarios, redes… y nos sentimos incorporados, como si fuéramos asistentes a las reuniones Estamos en Puerto Natales y en San Pedro de Atacama, en Chiloé y en Ovalle, en Temuco y en Valparaíso e Isla Negra , en Peñalolén y en Independencia…Hay grupos, hay conversaciones, hay esperanzas, hay costumbres, hay seres y paisajes queridos o queribles.
Es la realidad diaria que va mostrando su intimidad, la nota propia de lo humano, el fulgor, lo asombroso, la poesía, el ser, lo misterioso, lo poético , la trascendencia , lo extraordinario.
Lo que Blake llamara
“Ver el mundo en un grano de arena, 
y el Cielo en una flor silvestre.

Abarca el infinito en la palma de tu mano 
y la eternidad en una hora.”

Conversando sobre la Amistad (26)

Conversando sobre la Amistad (26)
La pregunta dentro de la amistad ,a favor de la amistad (1)
La situación humana, la inserción amistosa en la realidad, en la convivencia, en los vínculos, en el desarrollo de auténticas amistades, llama a un equilibrio entre preguntar y responder, asumir interrogantes y tomar responsabilidades.
Estos versos de un poema plantea la crítica responsable y profunda al consumismo en el contexto de la amistad, la poesía, el cuidado y la pregunta.

LA GENTE SABE LO QUE LA TIERRA SABE,
…………………………………………………..
Por qué –otra niña, en Cleveland, Ohio,
En Cuyahoga, Ohio, preguntó:
“¿Papá,
De qué es propaganda
La luna?”
Carl Sandburg ¡878-1976) poeta, folklorista, historiador, novelista, periodista y activista social norteamericano.