jueves, 16 de febrero de 2012

Conversando sobre la Amistad ( 135)

Conversando sobre la Amistad(135)
Purificación-miedo (12)
Del Panchatantra, India(¿Siglo VI?)
Libro III Cuento IV
El león Kharanakhara estaba exhausto, hambriento, no habiendo podido dar con una presa. A la puesta del sol , encuentra una gran cueva y entra en ella anticipando que allí iría a pernoctar algún incauto o incauta.
Luego, llegó Adhipuchchha, el chacal, el habitante del lugar. Al ver las huellas del león, sintió pavor e ideó, rápido, una estrategia
Caverna,te olvidas de nuestro pacto, gritó : al venir de fuera , yo te he de hablar y tu me deberás responder. Si no lo haces, voy a dormir a otra parte.
El león pensó, sin duda la caverna calla por que me teme. Está claro que : Cuando el miedo oprime el corazón, quedan sin poder obrar las manos, los pies ,la lengua y demás. El temblor es lo único que se destaca. Yo lo llamo…
Feliz de la vida, lamiéndose los bigotes, el león dio un gran rugido y tomó una posición cómoda, esperando con anticipado placer la llegada de su víctima.
El chacal, experimentado en la vida del bosque, corrió a todo dar, a sabiendas que las cavernas no suelen hablar.( adaptación personal) de la traducción de José Alemany, Partenon B Aires 1949)