viernes, 17 de junio de 2016

La RACIONALIDAD INTEGRADORA 21

La Racionalidad Integradora 21
Ser y Hacer(1)

Reanudamos  esta conversación  sobre la racionalidad integradora, componente,inseparable, de la  la complejidad , de la llamada nueva  mirada  , nuevo paradigma básico; uno de los cimientos de la ecología integral,  de la inclusividad, los derechos y responsabilidades humanas, de la salud integral, de la educación integral…

Hemos estado señalando  doce grandes dicotomías , entrando a esbozar  cinco de ellas
Misterio y problemas
Certeza y ambigüedad
Autonomía y pertenencia
Individuación y  visión universal
Amor y desapego


Ahora viene el anunciado  de una tensión muy en el centro  del contexto  histórico actual.
Es la que  media  entre el  Ser y el Hacer.

Desde el ángulo de miras  del Desarrollo a Escala  Humana, en su Seminario 1964-1986, dirigido por Manfred Max Neef, se puede hablar de  cuatro necesidades esenciales, necesidades ontológicas atributos del ser  humano,:el ser, el estar,  el hacer y el tener.

 En relación  al ser y al tener,  la relación  ha entrado  al imaginario compartido gracias a los aportes de Gabriel Marcel y de Erich Fromm.

 A partir  de la  perspectiva  de la salud integral, de su proyección hacia el nuevo paradigma y su    pertinencia en el enfoque    de una racionalidad  integradora , hay dicotomías válidas tanto entre el Ser y el  hacer, como enttre el ser y el tener y el ser y el estar.

 Sin embargo,  sobre el ser, en el amplio  sentido del término podríamos   jugar con muchas   casi inabarcables dicotomías  “internas”,como la nociones  de  ser  en sí y  ser como manifestación, ser  substantivo y s er   verbo,   siendo;   ser y ente,ser y existir,   ser y subsistir…
 Por otro lado, el obrar , en un sentido  amplio es  susceptible de  incluir el  estar y el tener, también  el  construir, crear,producir, integrar, concientizar, fusionar, el  estar, el tener…

 Se es …se hace

¿Quién eres  tú? ¿Qué haces tú?.

Para los fines e estas notas, del llamar  la atención sobre dimensiones  de la existencia que,  al ser tomadas en consideración , nos ayudan a tomat perspectivas para  salir de la crisis de sentido, es más claro el centrarse en esta dicotomía. La que se expresa  cuando en las presentación  en los grupos    de comunicación y de búsqueda de cambio cultural   se empieza diciendo “ soy  costurera,  doctora  en epistemología, caampesino…”y alguien mira  como diciendo :”cuenta  quién eres    , no qué estás  haciendo.”

Continuará