La Racionalidad Integradora 21
Ser y Hacer(1)
Reanudamos esta conversación sobre la racionalidad integradora,
componente,inseparable, de la la
complejidad , de la llamada nueva mirada , nuevo paradigma básico; uno de los
cimientos de la ecología integral, de la
inclusividad, los derechos y responsabilidades humanas, de la salud integral,
de la educación integral…
Hemos estado señalando doce grandes dicotomías , entrando a
esbozar cinco de ellas
Misterio y problemas
Certeza y ambigüedad
Autonomía y pertenencia
Individuación y visión universal
Amor y desapego
Ahora viene el anunciado de una tensión muy en el centro del contexto
histórico actual.
Es la que
media entre el Ser y el Hacer.
Desde el ángulo de miras del Desarrollo a Escala Humana, en su Seminario 1964-1986, dirigido
por Manfred Max Neef, se puede hablar de
cuatro necesidades esenciales, necesidades ontológicas atributos del
ser humano,:el ser, el estar, el hacer y el tener.
En
relación al ser y al tener, la relación
ha entrado al imaginario
compartido gracias a los aportes de Gabriel Marcel y de Erich Fromm.
A
partir de la perspectiva
de la salud integral, de su proyección hacia el nuevo paradigma y
su pertinencia en el enfoque de una racionalidad integradora , hay dicotomías válidas tanto
entre el Ser y el hacer, como enttre el
ser y el tener y el ser y el estar.
Sin embargo, sobre el ser, en el amplio sentido del término podríamos jugar con muchas casi inabarcables dicotomías “internas”,como la nociones de ser en sí y
ser como manifestación, ser
substantivo y s er verbo, siendo;
ser y ente,ser y existir, ser y
subsistir…
Por otro lado, el obrar , en un sentido amplio es
susceptible de incluir el estar y el tener, también el
construir, crear,producir, integrar, concientizar, fusionar, el estar, el tener…
Se
es …se hace
¿Quién eres tú? ¿Qué haces tú?.
Para los fines e estas notas, del
llamar la atención sobre
dimensiones de la existencia que, al ser tomadas en consideración , nos ayudan
a tomat perspectivas para salir de la
crisis de sentido, es más claro el centrarse en esta dicotomía. La que se
expresa cuando en las presentación en los grupos de comunicación y de búsqueda de cambio
cultural se empieza diciendo “ soy costurera,
doctora en epistemología,
caampesino…”y alguien mira como diciendo
:”cuenta quién eres tú ,
no qué estás haciendo.”
Continuará