domingo, 26 de marzo de 2017

Elogio del Asombro 11

Elogio del Asombro 11

La Sabiduría, cambio de mentalidad, es, ahora, una ética y una visión, enlazadas con un quehacer.
El homo habilis no tiene una ética ni una imaginación como la que se requiere para salir de la crisis. Una ética y una imaginación para establecer justicia, armonía con la naturaleza, vidas diversificadas en continuo enriquecimiento personal.
La ética pasa por el reconocimiento del otro como un igual – diferente. La imaginación requerida corresponde al proyecto de un planeta sustentable, con seres humanos iguales en  los derechos a desarrollar sus originalidades, sus diferencias.
La energía para el desarrollo de esas transformaciones está en lo más originario del ser humano, en la medida que es tal, que se hace consciente y afronta, junto con las necesidades de subsistir y de expresar, lo propio, la vivencia de estar en una realidad que no se basta a sí misma, el misterio, el asombro.
Necesitamos un cambio en el sentir común, para ir más allá del “habilis”. El asombro nos muestra una “existencia” a la que llegamos con otros, en que sentimos nostalgia de certeza, de absoluto. El pleno reconocimiento del asombro, ese no saber “situado”, con compañeros existentes, con una interpelación a formar parte, a “completarse”, a dar testimonio, contiene los elementos necesarios para el surgimiento del homo sapiens.

No se trata de cualquier sabiduría. Es la sabiduría “a escala humana”, para la condición humana. Ella no puede dejar de nutrirse de las vertientes propias de lo constitutivo del ser humano.