sábado, 9 de julio de 2016

Educación Comunitaria 2

Educación Comunitaria  2

Adriana Beale
SOBRE LA EDUCACION COMUNITARIA.
La Coincidencias, Isla Negra
En la reunión de Junio 2016, el Curso de Las Coincidencias, Isla Negra, de Desarrollo Personal, Cambio Cultural Y Dimensión Poética de la Vida, cuyo facilitador es Luis Weinstein, se abocó a tratar el tema de la Educación Comunitaria.
En la primera parte, los participantes compartieron sobre sus experiencias personales en este tipo de trabajo y en pequeños grupos prepararon sus proposiciones para el plenario.
En la segunda parte el Profesor
especialista en este tema, invitado especial en esta reunión, hizo una síntesis de lo planteado en el plenario y nos dio a conocer lo que las ciencias sociales consideran más importante, sobre las características de la Educación Comunitaria.
Jorge Osorio,educador ,
Inició su exposición haciendo tres preguntas:
       -  ¿De dónde viene la Educación Comunitaria?
       -  ¿Qué está haciendo ahora?
       -  ¿Cómo caracterizaríamos un nuevo paradigma de Educación Comunitaria? 1.- Se puede decir, que la Educación Comunitaria es tan antigua como el hombre. Esto si se considera al educador como un “socializador”, que inicia a la familia y al grupo en el conocimiento de lo humano. Hubo momentos privilegiados, como entre los siglos IV y V A. C. en que la historia recuerda un renacer del hombre en varios puntos diferentes del globo: por un lado Confucio, por otro los griegos y su filosofía y por otro la tradición profética de Israel. En adelante, podemos ver que los avances de la Educación se focalizan en tres aspectos:
              -  Lo Personal
              -  El Convivir
              -  El Trascender 2.- Para saber qué se está haciendo ahora en Educación Comunitaria se pueden reconocer seis atributos tanto en las experiencias públicas como privadas. I.- REPARACION: Tiene que ver con asistir al traumático y devolver la salud.
II.- PROMOCION: Generar las condiciones para que los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades básicas como:
       ·  participar
       ·  organizar
       ·  cuidar y ser cuidado
       ·  expresarse
       ·  dar voz y protagonismo a la gente
       ·  Empoderarse
       ·  Autonomía
       ·  Argumentar lo que piensa
       ·  Demandar por el reconocimiento de la ciudadanía, etc. III.- INCLUSION: Acojo tu demanda para construir la casa común. IV.- CREATIVIDAD: Capacitar a la gente común para poder pensar en un mundo mejor. “Soñar y trabajar por un nuevo mundo posible”. PEDAGOGIA COMUNITARIA, construir una mirada común para que las personas construyan su propio mundo.
V.- TRANSFORMACION: Trabajar con otros para cambiar la realidad existente. Mucha gente se siente postergada y las condiciones en general. Aparecen muy tristes.
Crear Talleres de:
· Autoconocimiento
         ·  Trabajo corporal
         ·  De los propios talentos
         ·  Autodescubrimiento de los talentos VI.- POLITIZACION: En su buen sentido es una dimensión humana a la que todos estamos convocados. Requiere generar espacios y la responsabilidad común.
Por ejemplo, ahora los CABILDOS. 3.- NUEVO PARADIGMA. Ahora hay nuevas maneras de conocer el mundo. Si reflexionamos sobre la ESCUELA, vemos que se trata de una institución relativamente nueva. Nace ya en los tiempos modernos. Con tres énfasis principales:
· · ·
lo programático lo racional
lo disciplinario.
Basándose en el hecho de que uno pueda enseñar a otros. Actualmente se dice que está en crisis porque:
1. Aparece como “desubicada” respecto a las nuevas formas de conocer.
2. La escuela no utiliza los cambios que estamos viviendo. Más que “aprender”, debe desarrollar “habilidades” que permitan “aprender a aprender”.
3. Su relación con la comunidad. Para docentes y directivos es muy difícil mantener una relación fluida con la comunidad.
La Escuela no fue creada para trabajar con la comunidad, más bien, fue creada para lo normativo.
Ahora estamos en búsqueda de construir esta nueva relación.
 
Si miramos a nuestra comunidad podemos pensar en la autogestión Educativa. De allí podría salir:
       ·  La Educación Familiar
       ·  La coherencia
       ·  La consistencia
       ·  Esto no es una utopía, ya existen experiencias concretas
       ·  La Educación debería permitir un aprendizaje durante toda la vida.