jueves, 13 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad(209)



Conversando desde la Amistad(209)

Salud y esporitualidad

Conversación: “Medicina, Espiritualidad y Salud” 
en Las Coincidencias de Isla Negra
junio 2013

 Por Sebastián Fuentes Hülse
Médico y Residente de Medicina Familiar de la Universidad de Valparaíso

Srgunda parte


Mi definición personal de espiritualidad es:

Dimensión de la vida que incluye y trasciende la dimensión de la mente, generando consciencia, sentido y vínculos, e impregnando por completo la experiencia humana

Así como en la cosmovisión oriental, pongo el foco en la trascendencia de la mente. También me centro en la consciencia y el sentido, dos aspectos que considero tienen lugar tanto en la dimensión mental como en la dimensión trascendente o espiritual. Junto con lo anterior, concibo al ser humano como una unidad indivisible respecto de sí mismo y del universo que lo rodea, por esta razón creo en una división meramente conceptual de las dimensiones espiritual, mental, social, física… También hago el énfasis en la experiencia, por sobre el de la creencia. Mi consciencia me empuja a percibir la mente, la lógica, el lenguaje y las palabras como subsistemas dentro de la experiencia o vivencia que los alberga, de esta manera sitúo a la espiritualidad dentro de la mente humana pero extendiéndose fuera de ella hacia un universo inconmensurable e incierto. Así, llego a la conclusión de que lo espiritual es, en definitiva, una cuestión colmada de incertidumbre a los ojos de la razón humana. Esta incertidumbre que aflora e inunda la razón ante interrogantes o aspectos existenciales es la que, a mi juicio, empuja al ser humano a desarrollar otras formas de percibir y de ser consciente. De esta manera entiendo el por qué lo espiritual se relaciona tan íntimamente con las emociones, la intuición, los sentidos corporales o lo sensorial, lo vivencial, el silencio, el vínculo genuino con el otro, con la naturaleza, el arte, en fin, distintas manifestaciones de un universo no verbal. La experiencia de la consciencia y el sentido, son para mí, la clave para comprender la compleja e indeterminada relación entre la mente y lo espiritual.
El sentido, aquello que experimentamos como una claridad, una confianza, una fuerza y como “lo que debe ser”, tendría lugar desde nuestra moralidad personal extendiéndose en coherencia hacia el resto de nuestro ser, fundiéndose con lo espiritual. Junto con esto el desarrollo de un vínculo o conexión consigo mismo, los otros y la naturaleza sería inherente a la experiencia espiritual, toda vez que traduce la inevitable expresión que necesitamos hacer de esta profunda vivencia. La consciencia, por otra parte, tendría su origen en la relación con la unidad universal, al ser una forma de conexión con el todo. La consciencia sería, para mí, una manera de percibir, un darse cuenta y comunicarse con todo lo que existe, en cuyo proceso quedaría desdibujada la individualidad personal.


    TODO/UNIVERSO/DIOS
              
                                                      consciencia
                                   sensorial
      la naturaleza
   experiencia           racional         sentido
     humana                                       
                                   emocional
 vínculos           
             los otros




Finalmente veo una espiritualidad que puede, en un diálogo como este, comenzar con conceptos, análisis, abstracciones y sensaciones, para luego extraviarse en la experiencia y en la ausencia de las palabras.

¿Cómo desarrollo/vivo mi espiritualidad?
Grupos:
En cada acción
A través de caminos experienciales
En el arte
En la conexión emocional
Cultivando la empatía
En la comunicación
Siendo coherente con mi esencia
Desarrollando el mundo interno
Meditando
Reflexionando
Pensamiento, sentimiento y voluntad son caminos para acceder  a lo espiritual
En el camino religioso
Siendo consciente de uno y los otros
Viviendo conscientemente
Encontrando sentido
Viendo lo poético
En la creatividad