viernes, 5 de junio de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 88


Lo Cotidiano y lo Universal 88
El  Eneagrama
Los tipos  cinco y siete
  Del libro Los  Mundos del Eneagrtama   ( Mariana Parga y Eduardo Yerntzen editores)
Artículo  El Eneagrama y la formación para enfrentar la crisis del desarrollo humano
  Una imaginería ( nota 8 )
 El Tipo   cinco
Está claro, dijo  Antonio. Por in lado u otro, los caminos conducen a    atacar menos al ego y a centrase en la posibilidad de que los sujetos vean  otras cosas.
Es lo que  está ocurriendo   con la seducción del  dinero y del consumo, una  dependencia, una sumisión  no  a un tirano, sino a las cosas - Por algo  la base del desarrollo alternativo es tan simple como decir “las personas   son más importantes  que las cosas”
 Entonces se podría tomar  a la persona como cosa ,  dijo  el llamado familiarmente cinco, Es decir el  investigador, el codicioso el adelantado, el  ahorrativo, el avaro.
 La verdad es que tenemos el problema  de acomodarnos , equilibrarnos, con dinámica, sin rigidez, entre  lo de uno y lo de lo otros . Mi tipo  tiende  a centrase en lo aparentemente  suyo…Codicia
 Vean esta historia

El doctor Newtein era un  gran investigador, dedicado, tremendamente exigente en el cuidado de  su tiempo Su campo de estudio era la investigación  sobre las variables  que explican el interés de las personas por   saber de sus antepasados- En eso era una  reconocida autoridad.
Concentrado en  su investigación, no concedía  entrevistas y  había dejado de hacer clases Las encomendaba a sus ayudantes.
Una  antigua  amiga  de su familia, profesora de  un cuarto medio, le rogó que  fuese a compartir con sus curso. Quiso rehuir  la  invitación, pero la profesora lo persuadió,  integrando el recuerdo de  la relación entre ellos  con  el  anzuelo  de que esa tarea era un terreno propicio para   tener acceso a colaboradores  voluntarios…
Newtein empezó la clase y, de inmediato, una  alumna de primera fila  empalideció, dió señales de estar muy afectada y se levantó llorando,  abandonado la sala.
El doctor siguió su exposición, impertérrito,  pasando  luego  a un impresionante power point.
Al término de la  sesión, el visitante pidió contar  con  la grabación  de lo ocurrido y preguntó si era posible no integrar  lo inusitado, la  salida  intempestiva de la alumna de la  primer fila.
Es  una sobrina tuya, hija del Newtein que  no frecuentabas. Su padre  falleció  hace muy poco. Quería conocerte…Eres muy parecido a tu hermano. Ella se impresionó ,  no pudo resistir.  Aquí  viene…
Tío y sobrina  se unieron en un estrecho  abrazo.
Veo que las narraciones  de todos ustedes van convergiendo  en le tema de la  afectividad y la imaginación como salida   a un reconocido  problema  de la fijación del ego en una u otra dirección, dijo el Baobab.
El Tipo siete
Curioso, apuntó el perfeccionista , el  goloso, quedó para el final
Es otro proyecto contestó, riendo ,el aludido, el goloso, el entusiasta, el de los proyectos, el inestable, el activista, el alegre, el charlatán…
 Empezó a dar su aporte
Lo contó después  el mismo protagonista:
”Es la ley del camino”, fue la sobria  y modesta  reapuesta del  camionero, cuando  le agradecíó el  haberle salvado  la vida  a raíz de haberse dado vuelta  su vehículo, en pleno desierto, y quedar atrapado , desangrándose.
Camino…él manejaba  en pos  de formalizar su nuevo proyecto de adquirir cien hectáreas   cerca del mar, en el desierto, para dedicarlas a  una plantación de olivos, a ser regada con agua salada, teniendo en la mira el mercado de la aceituna y del aceite de  oliva.
Su camino…un proyecto tras otro, entusiasmando y frustrando a amigos y recién conocidos en la perspectiva de hacerse ricos.
Ricos en qué…volvía un interrogante de su adolescencia  sobre  el sentido de la vida.
Como si adivinara el camino de sus inquietudes, su hijo le contó que estaba muy  motivado leyendo sobre el desarrollo a escala humana y entrando a considerar la existencia de  pobrezas  y riquezas espirituales…
“La ley del camino…”dijo, como en un susurro.
El camino de la solidaridad , de la riqueza en amistad…
Padre  e hijo se abrazaron como  no lo  habían hecho en muchos años.

El camino …el del proyecto de vida  , la ley  de asunir la condición humana, con todas sus posibilidades y sus límites .

 En esa ley es muy importante la amistad dijo el zorro , al llegar al planeta.

La amistad, un tremendo tema, asintíó una voz, que todos reconocieron. La sabiduría de la amistad , en la amistad: la amistosofía.  Habían  escuchado a Higia, la diosa de la salud.
Miren con quienes venimos, se escuchó decir al Cuidado, junto con la entrada al grupo de  nueve duendecitas.

  Y allí estuvieron compartiendo  sobre las contradicciones  humanas,con los nueve duendecitos,  el zorro , la rosa, el baobab  y el Principito, Antonio, l a pacifista,la lujuriosa, la golosa, ,la miedosa, la avara, la envidiosa, la vanidosa, la orgullosa y la perfeccionista.

De vez en cuando se escuchaba la voz de Higia y la voz del Cuidado