miércoles, 26 de febrero de 2014

D.Personal, c.Cultural y n.Paradigma (57)


Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (57)

Nota introductoria( 34)
Síntesis de una experiencia
La Amistad (6)
Amistad con la apertura de mirada
Cuando asoma lo paranormal
Vivimos en la embriaguez de una utopía tecnológica. Hay sorpresas diarias en innovaciones  en celulares y computadores, en los vuelos al espacio y en los medios de construcción en las ciudades. En ese contexto, se obnubila la mirada  a la existencia y su asombro consiguiente, a los debates  donde florece el quehacer y la inquietud sobre la condición humana, al muy complejo proceso con que se va transitando por nuevas avenidas antropológicas epistemológicas, y espirituales . Es como si el bosque  del hacer y de la   prótesis  tecnológica no dejara ver el árbol del ser.
 Asocio esta consideración muy general con una   conversación con Eduvina.  Se trata de una  señora  bien agraciada, empática, de mediana edad, dueña de casa, artesana  bien creativa. Impresiona como inteligente, instruída, . Refiere un malestar,  que a ratos la lleva  cerca de llorar, por  la incomprensión de  seres queridos, expresada   en sentirla  rara, como diferente  y en hacerle  excesivas demandas de incondicionalidad en proporcionarles  servicios.
       Le escucho con atención .Buceamos en  sus   sueños y  sus recuerdos, hasta alcanzar  un clima de  serenidad y confianza ,  en cuyo  contexto le pregunto  por  otras dimensione de su vida, centrándome en el interrogante acerca de si  hay  temas de los que  le es difícil hablar.  Se abre entonces  lo que parece  el discurso de otra persona. Cuenta  que  en varias ocasiones ella  se ha sorprendido ”adivinado“ aspectos importantes de la vida de personas que recién conoce  y , lo que le resulta más extraño, es que también le ha ocurrido algo complementario : situaciones en que  personas  poco conocidas  le han pedido consejos , aduciendo que ella   puede saber cosas que  les ayudarían  mucho. No le dan explicaciones, pero , luego, ello se confirma en la práctica , no sabe  “cómo”  se le ocurren  claves  de lo que le acontece a estos otros casi desconocidos.
    Eduvina y yo vamos  atando cabos: hay una posible relación entre su vulnerabilidad al  trato poco considerado de otras personas y esos procesos poco comunes  en que ella “ sabe” cosas ,sin entender por qué  otros  vislumbra que   posee esas facultades.
Esa relación está vinculada a nuestra necesidad de seguridad ontológica.  Nos lo dijo Fernando Pessoa :El ser humano es el ser que desea existir,  Cioran lo  llama “la tentación de existir.”  Somos seres finitos, aunque  hayamos colonizado la superficie del planeta  tierra   y nos asomemos al espacio , a la intimidad de los átomos , las  células y el comportamiento del cerebro . Somos partes de un todo,  nos alcanza la muerte, nos movemos en el tema del  bien y de la belleza, pero la VERDAD , el fundamento de todo,  nos es misteriosa, asombrosa, ajena .
  Para nuestra   última  seguridad, dependemos  del respaldo  de nuestra auto imagen , a su vez muy asociada a los otros…
  Eduvina intuye que “los otros ”, en general, también los otros  “suyos”, temen  a lo misterioso, dentro de lo cual incluyen a lo paranormal. Están    envueltos en la hipnosis de lo familiar.
  Eduvina   necesita hacerse cargo de sus dotes para normales  e integrarlos al camino para llegar a  vivir con coraje la situación humana. En ello se incluye el dar sentido a sus capacidades,   apartándose tanto del miedo como   del ego narcisismo. Los dotes como  una fuente  para dar servicios. Cuidado   con su miedo.
 Los dotes para normales  son una  ventana  a la constancia  de que      somos  no sólo parte de  muestro universo…sino que,también ,  hay puentes  con  un multiverso…Como  de otra manera lo decía  Jung, además del orden  causal, existe el orden a causal.
La vida es compleja , la de Eduvina y la de todos nosotros, puestos en el  mundo,  en la vida, en un cuerpo, en una psiquis, en una biografía, en una cultura, en una   circunstancia,  en un  universo y un multiverso ,coexistiendo con otros  a los que les pasa y no les pasa lo mismo que a nosotros.