domingo, 21 de agosto de 2016

Formación 5

 Formación 5
La normosis oculta los problemas constitutivos.

Empezamos con lo más complejo:  la necesidad de apertura  hacia grandes temas abiertos , habitualmente en los márgenes, los  asumidos ”elevados”  en el territorio blindado  de la   academia , los descalificados   propios de los  supuestamente “meramente” inadaptados, especuladores, enfermos, adolecentes de cualquiera edad….

El sentido común es ajeno a las tensiones  básicas como las mencionadas de misterio y problema, autonomía y pertenencia, fragilidad y poder.

Estamos ante una normosis, enfermedad,defecto, problema del sentido común

 Normosis  que oculta problemas básicos, existenciales , que se enlazan para las personas  con las  de su modo de ser y su biogtrafía, su contexto familiar , los matices de su cultura.

 Hay temas amplios multidimensionales que  son legitimados , puestos en las conversaciones, en  los canales de información, en la política…en una forma  unidimensional, sin tocar, los  límites  humanos, los “prolemas constitutivos” del llamado  homo sapiens.

Ellos son , entre otros, los de la verdad, ,el bien,la belleza, la felicidad y el sentido.

Iremos  conversando sobre ellos, procurando integrarlos entre sí, asociarlos a los constitutivos, asomarnos  a su papel en la cotidianidad y en la necesidad de   ampliar la visión de la salud.

De incluir a la normosis como  problema  del desarrollo humano.