viernes, 24 de marzo de 2017

Elogio del Asombro 9

 24 de Marzo  del 2017

Elogio del Asombro 9

Del modo indicado, el homo habilis contiene la presencia de lo no racional en la vida cotidiana ,sin una apertura al asombro básico, desplazándolo a través de los dos grandes medios culturales de represión, la formalización dogmática y la negación en la inmanencia absoluta, junto con una expresión vicaria en la poetización de la vida cotidiana, particularmente vínculos, ideas y proyectos, con un acercamiento a una manifestación directa política, en la revitalización de la espiritualidad y la presencia de tendencias ecuménicas.
En la crisis actual, se habla con frecuencia de la necesidad de cambios de mentalidad. Esa fue una frase favorita de Gorvachov en su intento de transformación de la antigua Unión Soviética. Terminó mal, culminación del fracaso de las experiencias “irreales”, las autoritarias que niegan la esencia de lo “social”, porque estan lejos de considerar la magnitud del cambio de mentalidad necesario. Porque actuan desde el referente del homo habilis, desde lo instrumental.
El cambio de mentalidad, la propuesta de avanzar hacia el homo sapiens, parte de asumir la condición humana, se inicia con el reconocimiento del misterio, se nutre de la experiencia de 100 a 200 mil años de historia del homo habilis, de prehistoria del homo sapiens.


No hay comentarios:

Publicar un comentario