sábado, 25 de marzo de 2017

Elogio del Asombro 10

Elogio del Asombro 10
El tema del cambio de conciencia se acerca al debate político. Desde el neoliberalismo la propuesta es coherente. Eficiencia, agresividad, competencia. Por omisión, pero no por ello menos importante, capacidad de ser habilis integral, en la manipulación, en la falta ética bien oculta, en el no ceder a los impulsos humanitarios, solidarios, estéticos, ecología, si no van encaminado a tener ventajas, a ganar en poder.
Los portadores de otras propuestas, sociales, ecológicas, culturales, de género, espirituales, plantean transformaciones de conciencia más o menos explícitas para permitir el reconocimiento de los derechos humanos, el avance sobre la pobreza, las drogas, la violencia, la armonía con la naturaleza, el desarrollo sustentable, la apertura a la trascendencia, a un sentido integrador.
Esas diversas transformaciones en la orientación humana presuponen un cambio del ser humano, el paso del homo habilis al homo sapiens.
Podemos hacernos una visión de conjunto sobre los rasgos que darían esa identidad de sapiens. Desde luego, no se trata de hacer salir al sapiens de la cabeza de unos elegidos. Emergerá del habilis. Más todavía, debe conservar su naturaleza habilis... incorporando la “sapiencia”. Habilis en la realización de los proyectos individuales, vinculares, grupales, sociales culturales y planetarios. Sabiduría, en la formación, en el seguimiento, en la evaluación de las acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario