martes, 29 de noviembre de 2016

Formación 42

 Formación 42

LA DISCIPLINA VINCULAR 1

En el trabajo individual dependemos de nosotros mismos. Nuestra elección y nuestra voluntad son responsables de que nos impongamos a la inercia, a los hábitos, a la presión del medio. En la disciplina vincular, estamos sujetos a la eventualidad del encuentro de otra persona con quien se pueda hacer la práctica de la promoción del desarrollo de conciencia en la orientación de la salud integral.

 La primera fase es el dar con otra persona con quien trabajar, la pareja de la disciplina vincular A veces, es muy sencillo: ya estamos en tren de co‑desarrollarnos con otra persona. Contamos con la elección y la experiencia requerida. Solo falta el convenir reglas de juego y procederes, tal vez en gran parte coherentes con lo que se ha estado viviendo. Generalmente, no es así. Hay que pensar en la "pareja", Es necesario esperar conversaciones con conocidos o encuentros todavía no predecibles.

Se trata de una relación de iguales, respetuosa de las diferencias, con capacidad de diálogo, con el espíritu de investigación y la creatividad requeridas para vivir y crecer con la disciplina. Puede ser la pareja, o una relación importante de la vida real, en la medida que ella sea capaz de enfocar el trabajo en la dirección de la promoción mutua y no de un espacio para plantear reivindicaciones o juegos de poder y de búsquedas individualistas.

Las grandes "reglas disciplinarias" son: relaciones entre iguales, no juego al psicólogo y el asistido o al profesor y el alumno; conjuntamente, asimilación progresiva y respeto a las diferencias, con esmero en conocer vías posibles en la potenciación del desarrollo. Luego, conjunción de apertura, confianza, transparencia, con el cuidado por las lealtades de cada uno, por los ritmos, por las posibles dificultades en la comunicación. En seguida, aceptación de la complejidad y, de nuevo, conjuntamente, reconocimiento de los procesos, de la necesidad de ir graduando lo posible.

Como hilo central, una búsqueda de cuestionamientos, de promoción mutua, de incentivación a los cambios, combinada con la acogida, el apoyo, el dar seguridad. La modulación entre seguridad y creatividad, orientada por el sentido de los respectivos proyectos.



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