lunes, 25 de septiembre de 2017

Encuentro Solidario 35

Encuentro Solodario 35
Quillota 21-24 de Septiembre 2017
  (Mientras se sistematiza la evaluación colectiva del encuentro, compartiremos  nuestras notas para  dos de los conversatorio .
Sólo  adetantaeremco que fue  un verdadero encuentroy que abre muchas perspectivas,
 de personas, de experiencias , de referentes, de  una ciudad y una internacional,  de la Felicidad y la Esperanza.)

Conversatorio Inicial en la Escuela Roberto Matta

Agradecimiento  por la Felicidad y la Esperanza.

 Amigas y amigos
Prmitanme empezar por celebrar nuestro encuentro en esta Escuela Roberto Matta y saludar a  Cesar Lopez, su muy comprometido  Diector, recordando  unas palabras de Matta , ese gran pintor que era ,a la la vez , arquitecto, escultor y poeta,  repitiendo  versos suyos que están muy presentes:
Con la imaginación del fuego
en el corazón humano los encuentros se transforman
en descubrimientos.
Gracias , Cesar por   darnos la oprtunidad de aprender en una Escuela y hacernos  cercana  una figura  universal.
Amigas y  amigos
Siento un  profundo agradecimiento
por este reunión cálida, productiva, esperanzadora, que trae felicidad

 Agradecimiento con abrazos  a Fritz Demuth  y a Gabriel Viallalobos que me fueron a ver al Centro  Las Coincidencas  de isla Negra y  me contaron  , me entusiasmaron, con el proceso que vivía y vive Quillota.

Profundo agradecimiento al alcalde Dr  Luis  Mella,que me acogió de inmmediato    y , sin reparar en  que pasé por arriba  de cualquiera formalidad  y haciendo una propuesta de llevar a cabo  este encuentro  con el  mero respaldo de una  Internacional  recién formada , sin directiva, sin timbre legal,él  me contestó inmediatamente el mail en que proponía  este encuentro ,diciendo,   de inmediato ,  simple y claramente:”que se haga . “

Agradecimiento por su fraternidad  a la comisión de la Felicidad  y en particular a  su coordinadora Sylvana Sandova, con la que   he estado cooperando y aprendiendo.

Agradecimiento a  la poeg
eta  h psicñologaVeroónica Garay  qe tomó en sus manos  motivar y compilar el libro que conversa  con la propuesta de la Felicidad . El  de la vida cotidiana y su corazón : “Vida yPoesía en Quillota.”

Agrdecimieno a Claudio Schuftan que , desde Vietnám , me escribió contándome de la alegremia y  de su origen en Formosa , Argentina, con su promotor Julio Monsalvo  con quien se desarrolló,   inmediatamente, la alegría de una  amistad hermandad   que, muy luego, se extendió  a su compañera Sandra ,a su compañerito David, que pasó ser mi sobrino, a suamgo  Alberto,  a nuestro común maestro  su joven en nieto Matías ya muchas otras y otros, presentes  y no presentes.

Agradeciemiento de larga data  a David Órdenes,el gran impulsados  de trabajo en la calle  con niños, adolescentes y jóvenes, siempre cooperando  y  articulandos  puentes

Agradecimenro a Berta García  que comparte  su pasión por la bío danza y lleva el legado  de Rolando Toro al proyecto Las Coincidencias de Isla Negra.

  Agradecimiento  a María Alicia Pino, la poeta editora, consagrada  a los Cuadernos de la Internacional , a la revista  Co incidir , a las obras  que  van  enraízandose en su editorial.

Agradreciminento a Luis Arias ,el gran impulsador de Poetas del Mundo, comprometido con el  proyecto  de facilitar el que  el sentido común se haga cargo de, como nos enseñó Hölderlin, “poeticamente  vive el ser humano”.

Agradecimientos   a todos lo grupos con que trabajo y han llegado hasta aquí o están muy pendientes  de lo que hagamos ,especialmente  los guías  poéticoa y los luneros    de  Isla  Negra, los Azules , los líderes culturales   de Recoleta, a tantas  persnas, que  han tenido paciencia   con mi   fervor   proselitista por la felicidad y el esperanzar.

……
El punto de partida es que nos encontramoa en una macro crisis  del desarrollo humano, en cuya definición  está  involucrada la vida humana  y , tal  vez, la  propia evolución de la vida y del cosmos.

Crisis en cuyo centro está  la complejidad de nuestra  existencia  , nuestra condición de seres  finitos ,pero de grandes posibilidades.
Posibilidades, de contar con  capacidades maravilosas como  la razón y con un desarrollo científico técnico que ha desbordado  las fronteras de la ciencia  fícción.

 A  la vez, seres que hemos  demostardo  nuestras limitaciones  al no asumir  que no todo  es indviduo, razón ,  hacer y tener.

Al decir de Edgar Morin ,vivimos en un océano de inertidumbre con algunos archipiélagos de certidumbre.

Existe el terreno de la razón y lo discernible, previsible y manipulable, pero el mismo ser es un misterio y nuestro propio yo  está más allá de lo cognoscible.

Somos autónomos, pero, a la vez. pertenecemos y, por lo tanto,  e como lo señala Quillota, como lo indica este encuentro, el sentido de la Vida está  en la colaboración.

La gran enfermed, la crisis, tiene  síntómas muy graves que la mayoría  no advierte, atrapada, hipnotizada, en  la búsqueda del éxito, en el consumo, en la fascinación por el último adelanto tecnológico o en la dolorosa lucha por la subsistencia  y por el sentido.

Hay riesgos ,  hay enorme dificultades, no es fácil el camino    de Quillota,No es fácil  la senda de la Esperanza.

Detrás, está  la falta de una política que parta de la complejidda humana, que reconozca  que es verdad lo que nos  dijo Berdiadff :  a través de su  auto   afirmación, el ser humnao se ha perdido en lugar de encontrarse.

Necesitamos  ese encontrarse . Necesiamos una política ,u n sentido, una higiene…  que nos lleve a diferenciar y a integrar  nuestra  individualidad , a la otra -otro  significativo, a los otros en general,  a la vida, a la naturaleza, a la existencia,  a la trascendencia.

Encontrarse  con Felicidad y  Esperanza.
Encontrarse agradeciendo, porque, como nos dijo Tagore , como se funda la Esperanza:la vida nos la dan y la agradecemos dándola.

Encontrarse con el corazón,  con la imaginación de fuego… como nos dijo Matta : encontrarse descubriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario