lunes, 22 de mayo de 2017

Integrando Polos 18

Integrando lo Polos Humanos 18
La dimensión Poética de la  Vida 5

¿Hay fronteras bien definidas entre lo poético  y lo prosaico? Para entrar al tema debemos internarnos en la orientación paradigma  cultural actual,

El siglo pasado presenció un movimiento de cambio cultural complejo, donde es dable distinguir tres vertientes significativas.
 Ellas son, en primer lugar, las correspondientes a la acentuación del curso de la modernidad hasta hacerse, en su impetuosidad,  planetaria, de dominio incontrarrestable de un ritmo de crecimiento tan acelerado como para hacer indistinguibles las categorías de modernidad tardía y de post modernidad.
En segundo término, la reacción especular, invertida, el auge de un fundamentalismo contrario a la razón y a la individualización El fanatismo integrista.
 Por último, una constelación de gran diversidad de sensibilidades, orientaciones disciplinarias, movimientos culturales y experiencias orientadas, coincidiendo en apuntar hacia un nuevo paradigma, integrador y no totalitario, integrista o fundamentalista, respetuoso de los derechos y de la complejidad individual,  pero consciente de los vínculos, del compañerismo existencial, de la fraternidad propia de constituir una sola especie dentro de un proceso de evolución cósmico y vital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario