Formación 6
La Verdad, problema existencial y campo de inautenticidad.
Escribir sobre la VERDAD en unas
sencillas notas diarias
es tan inevitable como posiblemente presumido y sin sentido.
No
vale la pena insistir sobre las dificultades para
asumir este tema humano esencial.
Lo
importante es motivar para asumirlo como algo siempre abierto, siempre nuestro, muy ligado al valor para enfrentar la
incertidumbre como terreno básico
relacionado con la formación pemanente.
Tal vez en esa dirección quepa el decir de Krisnamurti:
“¿Y
es la verdad algo estático, o es algo
viviente, vital, en movimiento, sin sendero alguno que conduzca hacia ella?
Usted debe descubrir todo esto por sí mismo.”
La verdad nos pone en la tensión entre la
realidad de nuestra finitud y las notables
capacidades humanas que parecen licuar todos los límites y llevan a las confusiones entre percepción y verdad, a
la creencia en fueros personales , de
grupos, de culturas, para afirmar presuntas verdades absolutas, universales.
La verdad entra en nuestra cotidianidad
con una vestimenta imponente que incluye
un tono reverencial , lo tajante
del dogma y del fanatismo o la
expresión banal de algo repetido sin
fundamento.
Por su misma seriedad, las aproximaciones a la verdad con apertura y amplitud se
favorecen si se admite la entrada de la
sensibilidad, la imaginación, el juego…
En ese camino, se puede asumir el tema de
la verad como acompañante d e vida y
superar, sanar de la normosis,
poniendo la verdad como tema en el
juego a la verdad…
Por ejemplo, se puede empezar preguntando
como se vive , se reflexiona, se recuerda
, se siente , ante una afirmación como, por ejemplo la de Confucio:
“El que Conoce la Verdad no es igual al que la Ama”.
Jugar a la verdad en un grupo
a)
Todos escriben como sienten , recuerdan , hacen asociaciones,
piensan en una corta imaginería , sobre la
frase de Confucio.
b)
Se leen los
textos.
c)
Todos escriben un beve comentaario
que, por lo menos, incluye una pregunta sobre lo que ha escrito el resto de los
participantes.
d)
Se leen los
textos
e)
Todos
escriben un texto de respuesta a laa observaciones de los demás.
f)
Se lee lo escrito
g)
Ronda de observacions sobre la reunión, su
clima y sus sentipenamientos.
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