La
RACIONALIDAD INTEGRADORA 9
La
práctica consecuente y la lucha por ideales
En el guiarse a sí mismo y el hacerlo con
otros se da la constante tensión
entre teoría y práctica, entre discurso
y vida, entre lo que se ha evolucionado y lo que s e considera deseable como
forma de desempeñarse y lo que se practica.de conversaciones
Es tema
de conversaciones y de
recurrencia en los medios de comunicación, pero suele estar ajeno en el espesor de los proyectos de vida
y muy periférico en la educación básuca , media y profesional,
Es imposible no asociarlo con la tensión en el sentido común entre el
sentido y el éxito, el amor a la existencia , a la naturaleza y a lo
humano y la sinergia entre el individualismo y el mercantilismo.
Dijo Alfred Adler, el
psiquiatra y educador austríaco, fundador
de la llamada segunda Escuela de Viena(1) :
“Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos.”
“Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos.”
Es un tema importante, acuciante, en el muy
acotado dominio de la política y en el
amplio contexto del cambio de la
cultura, de la transformación del
sentido común.
La necesidad de utopía parece inscrita en el inconsciente colectivo, el de la especie.
El asombro de existir, la plenitud de los encuentros, el
hallazgo de la belleza, llaman a
llenar ese vacío que crea la
finitud y que profundiza el constatar las flaquezas, las contradicciones humanas.
Emergen ideales , búsquedas, horizontes, utopías.
Ello lleva a asoclar lo deseado, lo utópico, como vinculado a figuras coherentes , no falibles, concordantes
con ese trasfondo a toda prueba
que es el propio existir, su magia
incontestable.
Se
entra a establecer grupos, movimientos con adherentes a su nombre.
Con frecuencia la voz tronante de la
convicción y su proyección al futuro no
deja ver como se abre una distancia
entre el anhelo, la perspectiva y
lo que se está a cabo en el día a
día. Así, se posterga la espiritualidad de los espirituales, la ecología en la
acción de los ecologistas , el ser social
de los sociales , el ser poeta del trasfondo de toda
apertura a mejorar la vida.
Si, es más fácil luchar, hablar ,
escribir y enseñar principios que traducirlos
en el hacer sentir de cada día.
Qué complejo es unir la teoría con la
práctica, la acción con la crítica y
autocrítica, el discurso y la escucha, lo poético y lo prosaico, la separación
y la integración de lo que vivimos.
Qué saludable es tener relaciones
testigos, grupos de encuentro, en que
otros nos ayuden a ver la relación entre aquello por lo que
luchamos y nuestra consecuencia en el
aquí y el ahora, complementando o corrigiendo nuestra autoevaluación.
1) La primera es la asociada con Freud,
la segunda es la de Adler, la tercera es
la de Frankl.
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