jueves, 5 de marzo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 2


 Lo Cotidiano y lo Universal 2
Dichos, citas,  reflexiones  y un diálogo
La verdad
En la segunda nota  de esta  serie, seguiremos viendo el tema de la verdad, esta vez a propósito del dicho “La verdad , aunque  severa, es amiga  verdadera”.
Dichos populares y reflexiones …llega  la cita de Hölderlin_
Quien piensa lo más profundo ama lo más vivo
Tal vez se haga presente la cita de Confucio:
“El que conoce la verdad no es igual al que la ama”
Entonces , podría intervenir  una sabia campesina  diciendo, aunque   duela  decirlo :  “si no  se ama la verdad  no s e conoce la verdad”
La Verdad, diosa romana, era madre de la justicia. Maat, diosa egipcia, era diosa  desorden caos, de la Verdad y de la Justicia
Las dos estarían de  acuerdo con Gandhi en el sentido de que :
“La verdad nunca daña  una  causa justa”.
 La verdad , aunque severa es amiga  verdadera…filosofía y  poesía de la vida . Parece obvia, parece slogan retórico. Sin embargo, dicen que mereció  ser considerada en una diálogo entre seres muy ocupados.
E n una ocasión, la Complejidad, la  Integración,  el Cuidado  y el Sentido entraron a conversar sobre este dicho. Al final llegó la amisto  sofía.
  Dijo el Cuidado  recogí el dicho “ La Verdad aunque severa es amiga verdadera”. Este  ser, el humano,  que hicimos de  arcilla  hace  no tanto tiempo, está compartiendo  palabras  profundas  como si no las  viera, no las  apreciara bien: la Verdad, severa y , a la vez amiga dándose a sí misma  en esa amistad ...
 Sí, dijo la Complejidad hay que  ahondar : se suele tener  distancia  frente a la severidad y   poseer un cierto temor acerca  de la  riqueza, de la consistencia, de la profundidad de las amistades…
 Intervino la Integración diciendo: Una puede ver los puentes  dentro  d ese pensar…fósil , el pensar dentro de los dicho. La amistad que puede ser más o  menos  falsa ,más o menos verdadera, para eso  hay que entrar en la interrogante qué es la amistad, qué se aproxima a lo más verdadero y… cómo se juntan verdad y amistad.
De acuerdo, afirmó el Sentdo, en el dicho  hay  una comprensión  acerca de  lo inseguro del ser humano y lo esquivo  de la verdad , es severa , pero,  a pesar de ello,es amiga…
Y qué bueno es  que podamos  juntarnos  a conversas sobre esto, con çariño, con optimismo, y con vínculos positivos, dijo la Amisto sofía ,  que llegó  porque    se hablaba de amistad y de  verdad .
¿Verdad? Por lo menos lo contó y lo avaló una campesina  de mucha edad , muy seria, muy austera ,  pero  totalmente  entregada al servicio de las otras y de los otros. Otros agregan que la conversación fue en Jauja , en el tiempo de Ñauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario