Conversando desde la amistad 253
Encuentro abierto en Las Coincidencias,
Isla Negra
Sábado
3 de Agosto
Curso Taller
Desarrollo Personal, Salud Integral
y Dimensión Poética de la Vida
2013-2014
Las
Coincidencias, Isla Negra
Cedulario 4
y
Seminario Vida, Salud, Educación y
Poesía(8)
3-8-2013
Educación y poesía en la
conversación saludable, la que apunta al diálogo.
Una mirada desde el
desarrollo personal y el cambio cultural en la dirección de la salud integral y el nuevo
paradigma.
11 horas Rito Inicial en la Glorieta Carla Vidal
1130 Café
1145 Introducción
12 Trabajo grupal
1) ¿Qué es para ti una conversación saludable?
2) ¿Qué es para ti un diálogo?
3)
Sugiera las bases de un programa de educación comunitario en que se integre, con un enfoque de promoción de salud,
lo poético y lo dialogal.
13 Breve encuentro general
1315 horas Refrigerio
13 45 Sesión a cargo de Leonor Dinamarca., poeta y educadora.
Textos complementarios
El diálogo y el fantasma de la humanización.
Un fantasma recorre un mundo
donde parece andar, con
prisa inaudita, la densa realidad del consumo, el poder y el deslumbramiento por las innovaciones tecnológicas.
Es el fantasma de una nueva mirada y una nueva forma de vivir, convivir
y apreciar la existencia,
Es el fantasma de la transformación, la del intervenir en la evolución, del asumir el paradigma de la coexistencia
activa, de la integración, de la
complejidad, de la salud integral,
de la educación integral,
de los derechos y
responsabilidades integrales, de la integración de la ecología
ambiental, la social, la subjetiva, la del yo…la del desarrollo de lo más humano de lo humano.
El fantasma de hacer cargo de nuestra identidad como
especie, de seres finitos con
vocación por cooperar con la vida,
El fantasma del llegar al yo-tú, al diálogo de confianza en la coexistencia, en el ser iguales y
diferentes, en el encontrarse y complementarse.
El fantasma de la amistad profunda,
Es una inquietud, es un anhelo que empieza a vislumbrarse porque cada vez son más
quienes buscan,
quienes
empiezan a caminar, muy resueltos
o a tientas, por sendas de cambio,
a través de la ciencia o la
filosofía, del espiritualidad, lo poético o la acción social.
Hay quienes han llegado a
la conciencia y la práctica de una misión: trabajar por hacerse dignos de la condición humana, por su desarrollo y por favorecer el
desarrollo de otros, por
asumir la misión de cambiar
el paradigma vigente Por
llevar los anhelos, los sueños, a
la realidad.
La tarea incluye el
aceptar que se trata de una
minoría avanzada, crítica , realizadora y propositiva.
Una minoría con trayectorias y presentes muy diversos.
Una minoría que debe enfrentar la realidad de
que el sentido
común dominante siguen siendo otro,
individualista, de miras estrechas. Incluso en parte en los cercanos, Incluso,
en cierto grado en quienes dedican
su vida al cambio de vida y
de la conciencia.
En la resistencia alemana en tiempos del nazismo se repetía una palabra de un texto de Rilke: resistir.
Ese resistir se
llama, hoy , de diversas maneras Una de ellas , una forman de resiliencia, es
dialogar,
Dialogar dentro de cada persona, con las relaciones
significativas, con las personas agrupaciones y tendencias cercanas .Y con las que no son tanto.
Dialogar , es decir llevar a la
práctica el nuevo paradigma, aquí
y ahora .
Dialogar,
ir haciendo difusas las fronteras dentro y fuera de la minoría ,muy diversa, que cree y vive desde las perspectiva que está
en los anhelos de muchos. La perspectiva que todavía es un fantasma.
Conversando sobre la conversación
La conversación realmente
existente es una parte substancial
de nuestras vidas. Es algo que
hacemos, con ciertas reglas de juego,de allí que Emerson la sitúa como un arte:
“La conversación es un arte en que el hombre
tiene por rival a todo el género humano, porque es un arte en el que cada día
se practica mientras vive.”
Quedémonos con el segundo momento de esta aseveración;:
Un arte en el que cada día se practica mientras vive (el género humano).
Estamos próximos a la definiclón
de la conversación del
Diccionario de la Real Academia Española: “Acción o efecto de hablar
familiarmente una o más personas con otra u otras. “ El “cada día” de Emerson se corresponde con la calificación de la Academia del hablar como de índole “familiar…”
Familiar, de toda la vida, pero, a la vez , complejo y asombroso.
En el devenir de la
historia, particularmente en la
cultura hegemónica de nuestro
presente, el que el conversar sea algo familiar, de toda la vida,
deja en los márgenes a lo esencial,
el que es una instancia donde ese
ser finito, puesto en el mundo, que somos nosotros, tiene un cauce de expresión
importante, la revelación de la
coexistencia, el nexo de sentido
con la otra, el
otro…también en el mundo, también
en una cierta realidad.
Puestos en el tener, en el hacer ,en el placer, en el poder, en el
deber…se nos desvanece la
conciencia de ser.
Ser , a la escala humana, es preguntar, ser es asombrarse, ser es
admirar, ser es encontrarse, ser es
crear, ser es coexistir.
Conversar es una oportunidad de acompañarse en todos los detalles del
vivir, en lo familiar, en
todos los matices del día a
día.
Conversar es, también, la
disciplina, el arte de responder a
la condición de ser humanos,
asumiendo nuestra condición de ser
originales , separados unos de otros, diferentes … y de ser, al mismo tiempo, partes, pertenecientes , coexistentes en una misma realidad, en un mismo misterio oculto por gigantescas certezas familiares y
perdurables .
La conversación de la poesía del diálogo, la de la amistad
profunda, donde los humanos
se completan, favorece el
viaje hacia los centros
donde está, también., el
mirador del acercamiento a lo uni versal.
La conversación saludable
¿Existe una conversación saludable?
No, si esperamos detectarla en
un examen de laboratorio , tomando
lentes especiales, tocando , buscando un sitio en internet o atendiendo
una clase.
Sí, en la medida que hablemos de percepciones, de sentires , de ideas,
de valores.
A menudo facilita las cosas
el ir haciendo distingos,
definiendo nuestros lugares de partida.
Si consideramos saludable la actualización de las capacidades humanas
para expresar lo propio en armonía consigo mismo, con los otros, con la naturaleza, con la sustentabilidad …
encontraremos varios
tipos de conversaciones
saludables, siempre imbricadas , a
veces de difícil distinción ,
especies de radicales, entre ellas
las caacidades vitales , las de
servicio, las dialogales.
Las conversaciones vitales
o la vitalidad en la conversación , donde
se destaca la alegría de
estar juntos y de dar a luz
placer, ánimo, juegos, humor , chispas de encuentros y aperturas,
El servicio , de cuerpo presente en la escucha, en el examen ,en el consejo, en el trabajo,
en la preparación y la ejecución
de las acciones de promoción
humana.
La conversación dialogal,
desde lo más íntimo hasta el ámbito de lo universal y del multiverso, desde lo sencillo a lo complejo y lo misterioso.La
conversación en que se da la apertura a lo nuevo, se dejan los corceles del lucir , del ganar, el utilizar,
se aleja el tener, emerge el ser
Conversando sobre la
Conversación
Cuidado y espontaneidad en el arte de la conversación saludable.
La conversación saludable,
como la conversación orientada al
poder, a la destrucción y a lo
banal ,son más o menos adecuadas a
sus propósitos. De allí el tema
del aprendizaje , del verdadero arte de la conversación.
Es u terreno difícil. En la
conversación saludable, la que apunta a lo profundo, al ser, la espontaneidad es parte de la apertura , del acercarse
a borrar las vigilancias en las
fronteras interpersonales .
Sin embargo, las conversaciones saludables y las que no los son ganan en sus respectivos sentidos si van siendo objeto de evaluaciones
, si se integran a la promoción de las conciencias y del convivir, a la
ecosofía, a la ecología del yo, a la amistosofía.
Un punto crítico es el de la preparación de las conversaciones . Por
cierto que , como lo precisa Etch Fromm,
una preparación formal de una conversación tiende a estar
ahincada en el tener y no en el ser. Sin embargo, puede y debe darse una preparación
permanente, un desarrollo de toda
la vida que incluya el arte de conversar con espontaneidad y cuidado. Es decir ,
legitimar el concepto del arte de
la conversación
Arte de la conversación,
por lo que podemos concordar parcialmente con Emerson en que “ La conversación es un
arte en que el hombre tiene por rival a todo el género humano , porque es
un arte en el que cada día se practica mientras vive.”
Afirmación a la que Emerson , de vivir ahora,
seguramente corregiría, diciendo
que la conversación es un
arte en que es necesario apuntar a tener como compañero a todo
el género humano y cuya práctica diaria debe ser parte
del vivir y cooperar en el defender, el desarrollar y el darle sentido a la vida.
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