lunes, 27 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (193)


Conversando  desde la Amistad(193)
Desarrollando la” imaginación antropológica”
 Una imaginería  existencial para  el trabajo  individual y grupal

Curso  de formación de GUIAS  POETICOS

                                Las Coincidencias
                                     2013-2014    ( Nº17)
Amistad-poesía-salud
Cedulario 4  
27-5-2013
                                                Orientación preliminar(4)
Integración:
                                         Hacia el ser humano

1) Imaginemos:
Estamos terminando  nuestra jornada diaria,  Hojeamos un diario. Nos preparamos para  comer  y anticipamos ,en la imaginación, nuestros ritos habituales de antes de dormirnos. De súbito, sentimos  un golpe en la puerta, No esperamos a nadie. Nos sentimos sorprendidos y  nos dirigimos a recibir a la  o él recién llegado con una ligera  irritación ,que nos aprontamos a disimular.

Con  un acento especial,  tan cercano y agradable como imposible de identificar, nos enfrentamos  a un ser  con apariencias  humanas, pero irradiando algo que,,, lleva  a una  vivencia de gran incertidumbre…

“Sé lo que le  ocurre”, nos dice de inmediato. “Me excuso. Debe perdonarme la imprudencia, lo violento de la situación  Soy un ser de otra   dimensión  de la realidad, ustedes  hablarían de “extra universo.” Le adelanto que  mi objetivo es lo que  ustedes llamarían, en una perspectiva integral, sano , constructivo, respetuoso…
En  mi universo ,  estamos  al tanto del desarrollo humano, en esta  tierra  ,  entendemos que están en una crisis y  queremos ayudar , con mucho respeto,  a la autonomía de ustedes. Entiendo lo extraño de la situación  suya  aquí y ahora, lidiando con este ser desconocido, ni  mujer ni varón, ni siquiera humano, pero con apariencia de tal. Ser que les habla de colaboración entre entes   de realidades  distintas, cuando sabemos lo que  cuesta  integrarse  dentro de uno mismo, con la familia ,con la comunidad, dentro del  planeta, tal vez ,mañana ,con otros  habitantes  de  este universo:

Invitamos  al visitante a sentarse, le ofrecemos  un café, “lo que   sea  su…gusto…” Nos  agradece, Solicita un vaso de agua.
Nos sentimos  tranquilos, como  ante una película  llena de fantasía, sin anticipar riesgos…

El visitante , sonriendo ,con empatía, nos dice.“Perdone la falta de aviso  y consulta previa…”Nos cuenta algo esencial sobre la existencia en su realidad y sobre sí mismo.

Le pedimos las aclaraciones correspondientes Finalmente , nos pregunta “ qué somos los seres humanos , qué creemos ser …”  Explica; “a eso venimos, a  ayudar a   tener una idea  de la auto imagen de ustedes.. para  facilitar nuestros  diálogos  posteriores”

Contestamos  la pregunta ,  para mayor  claridad, la relacionamos con lo que nos refirió la visita sobre la existencia de los suyos.

Nos despedimos con la percepción de que  hemos tenido un momento alto, significativo…

 2) Describe a la visita. Venía “disfrazado” de ser humano… ¿Qué  fue lo que no pudo cambiar y  delataba que era un ser diferente?

3)¿Cómo  te imaginaste  su mundo, su vida cotidiana?

4) ¿Cómo contestaste la pregunta sobre qué es el ser  humano?

5) ¿Qué te resultó más difícil  de explicar?

7)¿Cómo te imaginas el diseño general de la investigación que   estarían haciendo estos “extrauniverso”

2 comentarios:

  1. Me atrevo con un comentario que tal vez resulte ser más extraño del de este ser extraterrestre que así nos interpela. Su llegada a nosotros dice relación con nuestra propia condición humana enfrentada a una situación tan especial como esta misma que nos ocupa. Y es lo que nos sucede cuando de tanto vivir para nuestra propia realidad, desgajada, separada de los OTROS, esos otros que no son parte de nuestra situación social, económica, política, circunstancial, ex
    istencial. Es tanto lo que desconocemos de esos otros que los tomamos como extraterrestres. Y es tanto, el desconocimiento que además de negarlos, les tenemos miedo...no nos atrevemos a luchar contra nuestros prejuicios y se los achacamos a ellos...y así, nos quedamos como ignorantes consuetudinarios porque no aceptamos reconocernos como lo que somos: prejuiciosos, descalificadores ignorante, miedosos, ignorantes, calumniosos. A qué seguir.. preferimos quedarnos sin amigos ...antes que reconocer lo que somos en nuestro fuero interno. Queda por aprender a vernos como somos; si no nos gustamos, intentar el cambio. Si no lo conseguimos, procurar acercanos,pedir ayuda a ellos mismos y nos dirán qué les sucede a ellos. Es probable que terminemos siendo amigos. Simplemente porque nos atrevimos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, no entiendo. Si el comentario de más arriba es mío, (como Luciérnaga cantaora, ¿cómo puedo comentar en este espacio? Tal vez, ¿deba disociarme? Agradeceré aclararme este punto.
    Gracias.

    ResponderEliminar