martes, 3 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (91)

.Conversando sobre la Amistad (91)
Iniciamos unas INVITACIONES amigables a considerar ciertos temas del ser humano… mientras iniciamos el año dos mil doce.
Esta es la Invitación 2: los nacimientos.
Empezamos conversando sobre algo muy actual y muy alejado del sentido común vigente y muy importante para el cambio cultural en ciernes, el cambio de paradigma. Es nuestra doble identidad, la existencial, la íntima, la original, la que le da la dimensión de particularidad a nuestra existencia y la de pertenencia , la que puede hacernos reflexionar y sentir que la paz y la justicia son una necesidad de vuelta a casa , de ser lo que somos ,partes de una misma realidad y , más cerca, componentes del proyecto humano.
Ahora , nos asomamos al tema de los Nacimientos, muy centrados en la opción por el llamado segundo nacimiento.
Para los cambios que nos encaminen a darle pleno sentido a nuestra condición de seres coexistentes, necesitamos evolucionar , contribuir al desarrollo de otros, participar del cambio cultural.
Se trata de cambios profundos , no sólo de que nazcan nuevos conductas, nuevas ideas , nuevas creaciones. Se requiere una transformación.
El tema es intencionar el desarrollo. Volvemos de otra manera , como en el caso de la identidad , a integrar aspectos de la vida humana. “
El 2012 pasará sin pena ni gloria si no iniciamos, no hacemos nacer …un proceso de transformación e nosotros mismos y…de la otra dimensión de nuestra realidad, las relaciones, las pertenencias, con los otros significativos, con los otros en general, con la naturaleza, con la trascendencia.
Es un cambio que ,partiendo de asumir nuestra identidad, entre al tema de la ecología de lo natural, lo social, lo psico social, lo ètico, lo espiritual … asumiendo nuestra condición de ser tanto individuales como coexistentes ,
El cambio implica un nuevo nacimiento, un segundo nacimiento, un nacimiento desde nosotros mismos Un nacimiento que debe ser un proceso y no sólo un acto Que no puede aislarse de lo que somos existencialmente, biológicamente, en virtud de la historia, la organización social, la biografía, el temperamento , carácter y personalidad… El cambio es imposible de separar de esos condicionamientos, pero puede y debe aportar una nueva relación con uno mismo y con la coexistencia Eso, constituye una gran transformación, Un nuevo nacimiento.
La amistad con nuestro desarrollo y la perspectiva de un nuevo nacimiento, desde uno mismo, son terrenos complejos, tan abiertos al escepticismo, la desconfianza y la controversia, como al entusiasmo externo, espumoso, superficial y al acatamiento autoritario .

Seguiremos conversando sobre el tema y terminamos esta nota con la invitación específica a meditar sobre dos citas. Sugerimos ver como armonizan con nuestro modo de pensar y si se pueden relacionar entre sí-
“El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos , son dos aspectos del mismo estado “ M. Gandhi
“El nacimiento no es un acto, es un proceso" E Fromm

No hay comentarios:

Publicar un comentario