jueves, 15 de marzo de 2012

Conversando sobre la Amistad (161)

Conversando sobre la Amistad(161)
Convirtiendo la magnanimidad en amor (13)
El tipo cuatro del Eneagrama. El tipo envidioso, individualista, masoquista, sufriente, resentido, romántico, artista…
Como en todos los tipos del Eneagrama, se supone que hay una emoción preponderante, fijada, egoica. En este caso, es el sentirse desposeído de algo importante, distante de un atributo, logro, propiedad ,de otro, de los otros, de la mayoría. Es la envidia, muy desnuda o mimetizada de múltiples maneras.
Veamos un ejemplo, cercano a muchos conocidos por ustedes.
Dolores, estudiante de arte , garzona los fines de semana, de práctica y de vocación escritora, vivía sola, distanciada de su núcleo familiar violento, donde imperaban un padre autoritario, bebedor y una madre abnegada y sumisa.
El único contacto de Dolores con su grupo familiar era el de visitas períódicas a sus primos Ernesto y Soledad, dos hermanos responsables de una pequeña tienda de lavado de ropa.
Dolores observaba a sus primos , anotaba algunos dichos y, guardando distancia, con un tono despectivo , los utilizaba como material para una novela.
Un día, Dolores se impresionó por el aspecto pálido, enfermizo de Soledad. Aprovechó su ausencia unos minutos para atender a unos clientes e interrogó a Ernesto.
Está enferma, le explicó el primo. Tiene un cáncer mamario. Ayer empezó la quimioterapia. No te quisimos preocupar…con todo lo que has sufrido…
Dolores regresó a su casa. Era hora de acostarse. No pudo conciliar el sueño… Le vino un deseo de ayudar a sus primos, le quedó sonando la preocupación de ellos por no inquietarla,
Corrió a su manuscrito y puso una dedicatoria: “A Soledad y a Ernesto, por regalarme amistad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario