Multiversidad sin
Fronteras 51
DON Y CONVERSACION
(1)
A principios del siglo veinte, Marcel
Mauss, descubrió el mecanismo del don entre los pueblos polinesios. El don es la
obligación de retribuir los regalos, que genera un lazo invisible de
reciprocidad entre donatario y donante. En el don, vislumbró el acto fundante
del vínculo comunitario y proclamó la necesidad de mantenerlo vivo en las
nacientes sociedades industriales. En este texto utilizamos su propuesta para
pensar en la forma que asumen los actos conversacionales en el contexto de las
metodologías participativas.
Las conversaciones como un don
Nos
preguntamos ¿cómo y porqué se obliga la gente al participar de los espacios de
encuentro comunitario dialógicos y/o reflexivos? Hay algo del contrato
(concurrencia voluntaria) y del ritual (lo que ata, lo que está más allá de las
gentes, los puentes que se construyen a través de la memoria) pero también de
la magia que actúa por simpatía. Dice Mauss que los actos rituales se
caracterizan en esencia por hacer o producir algo más que los acuerdos: “son
eminentemente eficaces, son creadores, hacen”. El significado que Mauss rescata
en distintos lenguajes para el significado del acto mágico es ‘hacer’: hay un principio de eficacia
intrínseco en el acto mágico.
La
conversación amarra como el don, en la medida que tengo consciencia de que me
doy al otro y de que recibo en la misma medida y en virtud de ese acto, quedo
atado al otro y su destino.
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