lunes, 31 de diciembre de 2018

Retrospectiva 2018


 Actualidad

Mirando y conversando sobre el año que termina.

Retrospectiva sobre el 2018

Cerramos los ojos.
Nos hacemos cargo de lo que estamos  vivenciando. ¿Cómo sentimos nuestro cuerpo? Recorrámoslo de los pies a la  cabeza. Percibamos: Silencio…Tensiones…Dolores…Pruritos…
Las sensaciones, los afectos, la imágenes, las ideas:¿ Escuchamos algo?¿Sentimos  un olor?¿ En qué ánimo estamos¿ En qué sentir?  ¿Vemos  imágenes? ¿Nos da vueltas una idea?
Intencionamos la respiración. Tenemos la boca cerrada. La lengua apoyada en el labio inferior. Respiramos  con la nariz. Tomamos  aire. Lo elevamos. Lo retenemos. Sacamos  abdomen. Soltamos muy lentamente el aire y el abdomen.
Pensamos en el tiempo. Nos imaginamos   estar sentados en una plaza muy arbolada, el suelo lleno de flores de múltiples y hermosas  formas y colores.
 De improviso, se nos aproxima un   joven, sólo tiene de  extraño-y es suficiente para sentir un gran asombro- el tener unas pequeñas  alas en los tobillos, saliendo  del pantalón con mucha elegancia.
 Hola nos dice, este es un momento especial, Los griegos lo llamarían Kairós. Ustedes , Momento  Alto, Significativo.  En  verdad  es, dentro de ello, algo muy excepcional: una ensoñación. Quédate  tranquilo, disfruta, juega.
 Soy Hermes,  el  dios comunicador.
 Te presento a  unos amigos: Cronos,  aquí lo tienes, ahora de anciano sabio.
Jano, el dios  de dos cara,  ahora mirando  tanto al 2018 como al 2019 .
Aquí, esta señora  que pasa muy rápido y por eso  ha quedado  calva ante  los muchos inútiles intentos de retenerla, la famosa Ocasión.
Oirán las voces muy presentes de Kairós, que nos acoge en este momento y de  alguien que  siempre  ha estado aquí, en el mundo, sin tomar forma alguna, como la esencia de todo. Ustedes la llaman  Eternidad.

Cronos  nos dice: recorre el año 2018. ¿Qué destacas  como el tenor, el sentido general del año para el  mundo, para Chile,  para tus proyectos, para tus personas significativas, para ti.?

No le pongas connotación   valórica, simplemente lo  que para ti  es más importante  dentro de lo ocurrido.  Es un  ejercicio  de descripción. De  nadar entre tus vivencias.

Kairós nos solicita  que veamos  si hemos  tenido  Momento Altos y describamos, si los hay, al más relevante.

La Ocasión nos pregunta por las oportunidades más significativas, aprovechadas o no, que hayamos tenido en este lapso del 2018.

La Eternidad llega a nuestra mente,  preguntándonos  si  hemos pensado, dialogado , soñado, creado, en  relación con ella.

Jano  dice: has mirad  hacia una de mis caras, el año en curso, hacia el pasado. ¿Qué será lo que ves.  a grandes rasgos en el 2019,  en el mundo en  Chile, en tu vida?
Hemos ido contestando todas las preguntas.

 Es tiempo de retirarse,  dice Hermes.

 Nos despedimos   de todos, incluso de la Eternidad, sabiendo que seguiremos conversando.
¡¡¡¡¡Feliz 2019!!