lunes, 30 de abril de 2012

Conversando sonre la Amistad (209)


Conversando sobre la Amistad ( 209)
La relación entre  amistad y desarrollo personal
Cita  de Rilke
Carta a Filomena(4)
Querida amiga:
…………….
Me hablas de la relación entre la amistad y el desarrollo personal. Te ubicas en la confluencia ; la importancia del desarrollo personal para la amistad… lo que puede aportar la amistad para el desarrollo de la persona.
El desarrollo personal es todo un campo , de procesos, auto gestados y  orientados ;individuales y colectivos; centrados  en el cuerpo, en el alma, el espíritu, la voluntad, la comunicación; orientados    a ser  competitivos o solidarios , eficientes  o sensibles,   más sanos  de cuerpo, de personalidad, de espíritu… La clasificación es inagotable.
Sabes muy bien que la amistad se entiende, también, de muchas  maneras.
Mi impresión es que  la relación  de promoción de la amistad a través del desarrollo personal es de dos tipos  :
A) Todo  proyecto serio de desarrollo personal   influye en  el desarrollo de la inteligencia emocional  y espiritual que beneficia a  la madurez  en las relaciones humanas y ,específicamente, a la amistad.
 B) Hay trabajos de desarrollo personal   autogestados, en grupos, entre amigos ,encaminados a  la educación, la  terapia  o el  desarrollo de la amistad  . Por cierto que en cursos y talleres  dirigidos al desarrollo personal  se encara el tema de la amistad, como el del amor, la creatividad o la libertad.
 La amistad  es una experiencia que irradia … que  puede  favorecer aspectos importantes del desarrollo personal  como la aceptación de la libertad y las características propias de los otros, la tolerancia a la ambigüedad, la madurez emocional, la responsabilidad, la solidaridad, la imaginación comunicacional, el poder de dialogar…
 Es decir, un desarrollo personal profundo que apunte a la democracia y a los vínculos profundos se encuentra con una amistad ética,  trabajada , basada en la comunicación y la promoción mutua. No cualquier  tipo de  desarrollo personal, no cualquiera relación  que se llame amistad
Más ,en son de  síntesis.
 Los procesos de desarrollo personal y la amistad coinciden en que  ambos son  inseparables  del ser humano,  abarcan  muchos planos de la realidad y son entendidos de  muy diversas maneras.
El desarrollo  personal hacia la ampliación de conciencia y el hacerse cargo  de los vínculos con los otros y con lo otro  se identifica  con la amistad  abierta con la existencia  y profunda con  los otros y con los  compromisos.

Es decir, en palabras de Rilke:
"Sólo quien no excluya nada de su existencia,
 ni lo que sea enigmático y misterioso,
logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser
 como algo vivo, y sólo él estará en condiciones
de apurar por sí mismo su propia vida."