sábado, 14 de septiembre de 2013

Conversando desde la Amistad (300)


Conversando desde la Amistad (300)
La dimensión poética de la vida(1)
Las gracias de los niños
Junto a las grandes gestas humanas, a las  que abren camino a la evolución y a las más trágicas, las de la involución humana, se encuentra,  inseparable, la chispa cotidiana,  la mirada entrañable, el gesto noble, el encuentro, el hallazgo creativo…chispas, aletear de mariposas, capaces  de mitigar dolores y rencores,  susceptibles de poetizar la vida, aunque no inciden en el gran teatro  de la historia Entre esas experiencias están los cuentos de la vida real ,entre ellos ,las gracias de los niños.
Sucedió  hace algunos días. Aiam, una niña de 6 años , llegó  con su  padre  a un encuentro  de  educación comunitaria    en una parcela. El grupo se dividió en tres . Aiam y el facilitador  decidieron formar un cuarto grupo de a dos y dedicarse  a buscar hojas para hacer  “ buena tierra”. En la tarea, amable, Aiam cuenta una anécdota personal, pertinente a las plantas: “sabes, cuando era chica …  a los 3 años, yo creía que los tallarines  eran plantas… “
 Los  dos del grupo cuatro van poniendo hojas en un pequeño cerro y , de improviso, AIam comparte una reflexión:” Mira  a lo mejor  toda la tierra viene de muchas hojas. Es Tierra de hojas.”