jueves, 12 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (189)

Conversando sobre la Amistad (191)
Amistad de la poesía y la medicina

Hemos asumido la relación amistosa de la salud, en su orientación integral ,con la sociedad, con la cultura, con el nuevo paradigma cultural básico.

Para muchos , la medicina , profesión con poder, imbuida de una orientación hacia la especialización y la tecnología de punta, es , esencialmente, ajena al ámbito de lo poético. Sin embargo, en la base de la medicina está esa poesía de la amistad que es el servicio. De la ayuda, cualquiera sea el modo de ser del otro. Por ese lado, se llega al arquetipo de Apolo, dios de la medicina y dios del arte y de la poesía, el conductor de las musas, de la inspiración, el padre de Orfeo, la figura clásica , fundante ,de la poesía.
De alguna manera la poesía es medicinal, enriquece el ámbito de la sensibilidad, el sentido, la intuición, la imaginación, la analogía…Por otro lado la Medicina es poética, asume la posibilidad del ser humanos de ampliarse , de descubrirse ,de repararse, de hacer frente dignamente, creativamente, a su finitud y a su necesidad de trascendencia.
En esas condiciones, las experiencias de amistad vivida entre poesía y medicina tiene un gran valor. Son pasos hacia la sociedad de la amistad, hacia el nuevo paradigma.

Es interesante, entonces , conocer y recibir como buena nueva la información que nos envía Catherine Fieldhouse, poeta, narradora y médico psiquiatra, sobre el próximo Congreso de médicos , estudiantes y profesionales de la salud , interesados , algunas y algunos, con doble militancia otras y otros, en medicina, literatura y poesía, reunión a efectuarse en Punta Arenas, a fines de Abril.


“Hola. Soy Caty, amiga de Lucho, él que bulle siempre.
Les vengo a contar, a solicitud suya, algo de nuestro pronto encuentro en Punta Arenas. Es un juego con nuestras letras y las de otros que lanzaremos en lecturas en grupo, intercalándolas con charlas sobre Creatividad, la poesía inserta en la historia y el vivir en poesía paso a paso, condimentado con amistad, diálogos, comidas, paseos a bosques y glaciares, con el asombro en la vista, el oído y los demás sentidos siempre.

Nuestra base es el Grupo Sueños, grupo abierto de médicos poetas de distintos rincones de Chile, que se abre a alumnos de carreras de la salud, trabajadores clínicos y administrativos de la salud. Funcionamos desde hace 14 años, sin directorio, organizando estos encuentros anuales por distintos colegas, cada vez, que se convierten en “jefes” del grupo durante ese año. Este año les correspondió ser jefes a nuestros nuevos amigos el Dr. Claudio Urrea Robín o Albatros Errante y al Dr. Luis Godoy o Martín Pescador, médicos de Punta Arenas, el sur del sur. Para este año el nombre del encuentro es "VIII Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores" y “XIV Encuentro Chileno de Médicos Poetas” y se desarrollará entre los días 26, 27 y 28 de abril pretendiendo ser masivo. Se ha invitado, a través de las autoridades locales, a colegios y organizaciones varias, ciudadanos australes todos, aderezado con la lectura de connotados poetas locales, música y agregándose la participación de queridos amigos extranjeros.

Es para nosotros una gran alegría, subir por este cerro de poesía y de cuentos en tan grata compañía, conocer a través de otros ojos el mundo, compartiendo, a la vez, nuestra mirada y recorrer la naturaleza austral envueltos en versos.

De aquí nacerá un libro con la recopilación de las obras leídas que podremos leer y compartir por mucho tiempo.

Saludos.
Caty”