domingo, 27 de mayo de 2012

Conversando sobre la Amistad(236)



Conversando sobre la Amistad (236)

La desconfianza en la Amistad

El miedo de los padres a las amistades de los hijos
Junto al  Cuidado general, parte esencial de la condición humana, de  nuestro requerimiento básico de hacernos  cargo,  progresivamente ,de nuestra existencia, se dan otros cuidados parciales.  Entre ellos,  lo ya referido sobre dos hermanos  casados con  dos hermanas, las hermanas Confianzas. Vigilio Cuidado, el estructurado, de las normas, casado con  Ejecución Confianza ;Vate  Cuidado, poeta,  cónyuge de  Existencia Confianza. Bueno, son cosas que uno escucha. A menudo los Cuidados , como  las Con fianzas  entran en conversaciones sobre  la amistad. Es el caso de  esta confidencia de una familia, que va “ con milagro  pero sin el  nombre.”
Érase una vez una  reunión de  un  padre  con su hija de unos   12 años. Era  otoño, frío  y seco, en una ciudad , donde  se conversaba poco, se digitalizaba mucho, se sucedían  las apariciones de nuevos modelos  de celulares,  las pantallas de los televisores estaban  casi siempre  abiertas y  tanto los diálogos  como la participación ciudadana parecía estar despertando, con dificultad , de un largo, largo , letargo .
El padre, con la venia de Vigilio Cuidado, había  llamado a su hija a una conversación  de…un cierto cuidado. Su hija se reunía con unos amigos, iban a trabajar de voluntarios a un Jardín Infantil y… era necesario cuidar  su conducta. En  el grupo  participaban varones… la situación  era riesgosa, se prestaba para comentarios…
Vate Cuidado hizo una discreta sonrisa  en la vivencia de la  niña  El padre  interpretó la expresión como  de reconocimiento a su autoridad.. La hija  lo miró directamente a ,los ojos y  habló en  tono tranquilo, seguro, pausado, con, aproximadamente, las siguientes palabras:
“Papá. Ten confianza. Nosotros somos un grupo de amigas y amigas  que lo pasamos bien, somos alegres, una amiga   habla de la “alegremia” alta, pero estamos  unidos en una tarea  que se nos  ocurrió a nosotros… Es un  trabajo voluntario en que aprovechamos lo que hemos aprendidos, lo regalamos, como si fuéramos a un cumpleaños…. Las tías  nos enseñan, nosotras  ayudamos y,  también, proponemos juegos entretenidos. Tú debes conocer muchos  juegos y  anécdotas antiguas bien bonitas ¿Por qué  no vienes un día  y nos cuentas de cuando eras chico, de la edad  de los niños, de la de  nosotros, de la  de ustedes…
El papá miró a Vate Cuidado, por primera vez en mucho tiempo.  Con voz emotiva, aceptó la invitación y , dando por termina da la reunión,  sorprendió a la mamá invitándola  a salir  a caminar, dejando el celular en casa.
,