jueves, 19 de enero de 2017

De post modernos a post egóticos 43

19 de  Enero de 2017
De post modernos a post egóicos 43
La empresa y la responsabilidad de llegar a ser Homo Sapiens 3

 De esta vertiente de humanización, de búsqueda de un sentido superior para la vida, acompaña, débil, aislada, a los seres humanos de todos los tiempos  emergen las religiones organizadas, las voces humanistas, los llamados a la paz y a la fraternidad. Lo propio de este tiempo, lo paradojal, es que la perspectiva del cambio de consciencia se enlaza, se opone, baila, coexiste en forma entrañablemente cercana, con la corriente dominante.
Las vertientes renovadoras conviven con la dominante en las familias, en los mismos individuos. El poderoso ejecutivo, gimnastaa en pruebas de movimientos de acciones y créditos bancarios, acude al Tarot en búsqueda de luces sobre su fortuna amorosa y puede compartir el yoga con la última indicación de exámenes de laboratorio de su médico. La joven pasa de una tertulia con amigas en que se tasan los méritos de los varones cercanos a situarse ante su correo electrónico para reenviar un mensaje sobre la profundidad de la amistad.
Ahora no es un sólo fantasma el que recorre Europa y el mundo, son muchos hilos conductores de visiones distintas de la realidad ,discurriendo en grupos, en asociaciones, en laboratorios, en observatorios, en libros, en películas, en espacios cibernéticos, en sueños y ensueños.
Frente a lo angosto, linear, de la racionalidad dominante, cohesionada, homogénea, con la eficiencia, guiando números, zancadillas, experimentos, proezas bancarias, espionajes y bombardeos, para mayor acumulación de goce y poder en esta vida y en relación a su adversario frontal, el integrismo, que usa los mismos medios para mayor gloria en el otro mundo, las alternativas se muestran desunidas, actuando en forma fragmentaria, ineficientes, en general sin una perspectiva de conjunto. Así y todo, por allí se va estableciendo una base de cambio, de transformación del sentido común, de paradigma básico. La opción es el acercamiento entre esta matriz difusa de prácticas alternativas que llevan en sí la apertura hacia una racionalidad distinta a la cultura hegemónica con los movimientos, las experiencias, las investigaciones, creaciones y teorías que propenden a los cambios.
Se necesita ir hacia un referente común que no aplaste la diversidad, que lleve a la simbiosis entre la valoración de la eficiencia y de la espiritualidad, que permita la confluencia de la técnica y la razón con los valores y la sensibilidad, que asegure la paz y la seguridad en libertad y en justicia, que conduzca la globalización hacia la unidad de la familia humana.