martes, 24 de julio de 2012

Conversando sobre la Amistad (294)


Conversando sobre la Amistad ( 294)
Amistad entre la Indignación y la  Ecuanimidad
Es una meta difícil. Cómo  asociar la indignación  y la ecuanimidad ante el  desenfrenado  individualismo  y el imperio  de la trivialidad. El hambre de África, los conflictos armados y la proliferación de armas  nucleares, la acentuación  de tremendas desigualdades, el economicismo descarnado, la corrupción, la ruptura con la naturaleza, la incapacidad de  afrontar una política energética sensata al servicio de ésta y de las próximas generaciones ¿ Cómo evitar el oscilar entre la indignación y el repliegue  a una vida  desprovista de todo compromiso?
El tema es  que  vivimos en  el mismo planeta,  en la misma  realidad existencial. La  globalización  del dinero y la propiedad necesita ceder su lugar  hegemónico a la planetarización, a la visión de la humanidad en cooperación, en sinergia, en  unidad en la diversidad, en amistad.
No se avanza  hacia ello con beligerancia, con fanatismo. Así se reproduce la cultura  que tenemos. Se están poniendo los cimientos  necesarios para el  cambio con los  nuevos movimientos culturales, la revitalización de la  espiritualidad, la epistemología de la complejidad, el efecto  amplificador de la mirada de la física cuántica, la psicología humanista y transpersonal, la para psicología, la biología de sistema, la reivindicación del juego, del amor y del desapego, de la creatividad. De la amistad,
En esta tarea, la energía de la indignación  se complementa con la energía que da la imaginación eco antropológica,  Surge como  una  amiga  integradora  la amiga de Rimbaud y de Neruda, la  Ardiente  Paciencia.