domingo, 10 de junio de 2012

Conversando sobre la Amistad (250)


Conversando sobre la Amistad (250)
Confianza  desconfianza-
El terreno  movedizo entre el confiar y el no confiar, la elusiva confianza lúcida, se presta  para  acercamientos  desde el hemisferio  cerebral derecho, desde lo analógico
 En esa dirección va este  escrito, en forma de fábula,de  Margarita, Patricia, Olga y Adriana,participantes del grupo de formación de lideres culturales del Antiguo  Hospital San José

El gallinero del gallo Galleguillo

Había una vez un gallo muy especial, muy orondo, de plumaje muy vistoso, de porte y apostura que le … le granjeaba el favor de las gallinas.
Muy seguro de sí mismo, nuestro gallo tenía el hábito de seducir a cuanta gallina había en su gallinero y en los gallineros vecinos.
Esta actitud le franqueaba la enemistad y desconfianza con los otros gallos , con tendencia  a ser amargados. habitantesde gallineros vecinos, ya que éstos se sentían menoscabados en su honor y autoridad por el gallo Galleguillos.
No obstante, la actitud de los mismos variaba sustancialmente.
El gallo Claudio, por ejemplo, se mostraba particularmente amistoso y “compadre” con el gallo Galleguillos, bromeaban juntos, conversaban, etc., pero a las gallinas de su gallinero las aleccionaba regularmente para que no confiaran y no le prestaran atención.

El gallo Cristián, en cambio, tenía una actitud cordial, amable, pero nada cercana con Galleguillos. Vivía tranquilo, pero vigilante de su gallinero.
Y por último don Margarito, un gallo mayor, no comulgaba para nada con  donGalleguillos, el estilo farolero y … de éste, ya que lo encontraba reñido con la tarea y deber de un gallo para con su gallinero.
 Las gallinas de su gallinero estaban divididas entre las más cercanas a Margarito, rectas y tajantes en su conducta etica, y las otras que solían caer en las redes de Galleguillos sin que eso pudiera evitarlo  el justo de  Don Margarito.