jueves, 20 de octubre de 2016

El gran colibrí

Actualidad
Escribe Julio Monsalvo, desde  Formosa, Argentina.

LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan   y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía

18 de Octubre de 2016
Nro. 149
EL GRAN COLIBRÍ CONVOCA A TODOS LOS QUE AMAN
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgZ8UN-dgM7COj4hyphenhyphenY8_4wejI1YqPbg1wuorCMlv9nIJOJhwxEF5K8fA9I8wTh11WTo2zAACv-Go-UdvAVtqM9kVFJ1ShI0SSQh7pH8mm4PMXsVTWycXngaOb7o8kck7yuF34xmALHF5acFr9PJ9BOQHtmMYEEoYomynmgoqwWaZNHsGlgmvjw=s0-d-e1-ft


Es un gran placer tener de nuevo la oportunidad de presentarles el Calendario artístico 2017 esta vez con una selección de imágenes de la reciente serie “El Retorno del Colibri” cuyo eje central es el Buen Vivir o Sumak Kawsay, una concepción ancestral de la vida de los pueblos andinos que se ha mantenido en muchas comunidades y que hoy cobra vigencia en un mundo que ha perdido su rumbo. 
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhGpnqd56P7_E-oD2CEBEhc6ZXqEqegfO5hbKfyD4sBVk-vUIQvU5EcDs1Zj4rouCtj1dKeCDp1UFwZ9Re_lG_p8GGtxf0UvzL9TsT4egXSpQItrFIONY3v5s_HBN9EbEJ4fHDqtaVkjjkhxB6y2BweMOXb5e4newaWFvJCPJVReP18Q_CC-Ho=s0-d-e1-ft
La obra retoma un símbolo muy arraigado en la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales como lo es el colibrí, el cual está presente a lo largo y ancho de Abya Yala
 (*)  y sobre él se tejen innumerables relatos y leyendas, ciñéndose a las numerosas particularidades culturales de cada territorio.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgW2joQMeERlCvuhZyL3pH3Sr6uMOsT7mNDGWxi-nnDowwi5xhnQPimq_1bHYRD66jWstzyz0pUsadc24yhpISxtAWxLqoUC1Xi9E3_tEO3_0Ol0LJkO1nxoljlWWoMtvoZueAaHRqAh3kzRzWpNKd_Y1iwPA3soQ_Q3JPHJO8Vl9JK_zQBCQo=s0-d-e1-ft


Es una metáfora gráfica que narra evidentes contrastes de un paradisíaco mundo, exuberante y mágico, pletórico en coloridas manifestaciones, mitologías, saberes y visiones que hacen parte de la cotidianidad de los seres que allí cohabitaban en plenitud y armonía. Sin embargo, un día, una abrupta irrupción maléfica cambia todo y una herida lacerante se apodera del lugar causando, tristeza, rabia y desolación en los corazones… 

                                                                                        Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhBK8Wsjcz8ayXPaPPk68Kg1ELQGIXToD0anDfCjjjgWaxVV-B4EJ-enb_ngtu0mNbG8CiQipn0mRIUq0OPxYuUv_lUM25ECGNIcX4aHcTKD-C1V8cJccsufq7_wlQOlXjqte8ZguqYDfCPfr8n8OCVajcYVSrInGC2-cSGsV3kZUtBQikOOSc=s0-d-e1-ft

Pasaron los años y el Gran Colibrí despierta y mira que su mundo ya no es igual y entonces decide hacer un llamado para sanar y restablecer de nuevo lo perdido. Convoca entonces a todos los seres que aman y les regala una alita verde dorada y empieza su utópica misión.
Es otra manera de decir las cosas y es ante todo un llamado urgente, es un grito desesperado ante la hecatombe, es unir nuestros deseos, nuestras voces, nuestros cantos, nuestros corazones para que el mundo sea un lugar donde podamos seguir viviendo nosotros, nuestros hijos y todas las formas de vida que cohabitamos en este bello pero maltratado Planeta Azul.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgYI2eFBLyYXy4j4tsmbvVPKJtVKszWJHDpxpNzn4-wJcgPw99X-yucZtW3jwZq-p5v6ieKs9wspXV-1ub6yVVLbiSffGFuCNqX1dXLZC-MVvflK-BK2Yfynb68RV_4qqRsEVbV_Kc2wXu7X9W-yCUGeMzG3gjA4lkfNsYlaEyCbQe9Sr2TZek=s0-d-e1-ft
El Retorno del Colibrí es el sueño, es la utopía de un mundo de vida y plenitud, es restablecer el Buen vivir de los pueblos, porque no todo está perdido y menos el derecho de soñar que todos tenemos.
Como siempre el calendario trae algunos fragmentos poéticos tomados especialmente de aquellos poemas que se volvieron canciones surgidas del palpitar de La Patria Grande y hoy acompañan nuestros pasos por los senderos que anuncian las madrugadas con soles multicolores.
Les reitero mi especial gratitud por su permanente apoyo y colaboración expresado de diferentes maneras, lo que les hace partícipes del acto creativo pues, además de ser portadores de un bello y oportuno mensaje, apoyan decididamente este oficio y suman esfuerzos para emprender nuevas tareas tejidas con los coloridos hilos de la vida y la esperanza.

 Jafeth Gómez
Popayán, Colombia
Facebook:  Jafeth Galería

(*)
Abya Yala, en lengua del Pueblo Kuna significa "Tierra madura", "Tierra viva", o "Tierra en Florecimiento".De esta manera los Pueblos Originarios llaman a su Tierra, que el invasor le impuso el nombre de “América”.

,

SENTIPENSARES SOBRE…
Educar la Cultura de la Vida -I- Carta que sale del Cuerpo N° 239

Maturana, Kropotkin, iniciativas campesinas, los bosques...la alegremia...como se va  relevando  la internacional dela Esperanza.
Luis Weinstein
Santiago de Chile

Hago eco y alabo esta nueva forma de vida que la practicaban nuestros antepasados y al estamos abandonando hoy, retomemos es la esperanza que nos queda.
Tania Avecillas
Ecuador

Conocí a Francisco Tingo en Misiones, hace algunos años.  Él mismo es un testimonio de verdad como ESPERANZADOR mensaje. Me gusta todo el mensaje para compartir con mis amigos.
Marino Giúdice
Uruguay



  INVITAMOS A LEER
Co-Incidir Nro. 32– Octubre 2016
Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

Declaración Internacional de la Esperanza

Libro: 1er. Encuentro Internacional de la Esperanza 2016

Esperanzar la vida – Vanesa Fernández
Reflexiones en el 1er Encuentro Internacional de la Esperanza con
Alegremia y Amistosofía

Siendo – Matías Andrés  Cepeda Monsalvo

Crónica de un Encuentro Esperanzador- Alberto Valente
Reflexiones sobre el 1er. Encuentro Internacional de la Esperanza con Alegremia y Amistosofía

Unirnos en La Internacional de la Esperanza, con Alegremia y AmistosofíaDavid Ordenes
Reflexiones sobre el 1er. Encuentro Internacional de la Esperanza con Alegremia y Amistosofía
¿Qué nos pasa? Reflexión sobre valorar a las personas mayores
María Cecilia Lorenzo


PROXIMOS EVENTOS

31°  Encuentro Nacional de Medicina General
Bariloche, Río Negro, Argentina 2-5/11/16

Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Rosario, Santa Fe, Argentina – 4-6/11/16

3ras. Jornadas de Ecología Política
San Juan, Argentina – 5-7/4/17