lunes, 19 de octubre de 2015

La complementariedad entre lo prosaico y lo poético 15

La complementariedad de lo prosaico y lo poético 15
El guiar en relación a lo poético tlene  la prosa  del lenguaje,  de los objetivos, cobijando la fragilidad, el misterio de la poesía
La poesía del guiar y el guiar de la poesía

Vivimos  como  si creyéramos  en la religión de las cosas, los números,  los humanos aislados en sacos de pieles, el mundo profanado en  mensajes y construcciones  furiosas, de una avidez incontenible. El hechizo  , ruidoso, secreta  nombres como corazas vacías , calidad total , post modernidad, fin de las ideas , de la historia , del espíritu de utopía , de la fraternidad .
En el fondo , nuestra lealtad es otra , Seguimos soñando , deteniendo el tiempo  en miradas a los ojos , disfrutando  del misterio insondable de las primeras sonrisas de los niños,  indignándonos ante la injusticia , sufriendo  con el dolor de los amigos .  Si ponemos atención , reconocemos  a esa guía entrañable . Es la poesía . Es el origen inefable  de nuestra necesidad  de sentido . Es el asombro , interpelándonos como  un tú  llamándonos  al compañerismo existencial , a la armonía con la naturaleza , a examinar nuestro proyecto  esencial , a sentir la dignidad de ser trabajadores de la vida.
La vida nos pide respuestas  . A cada instante . En los momentos de  reposadas planicies y en  las pérdidas desgarradoras. .Ahora hay un interrogante colectivo . Cómo detener esta grave dolencia , esta epidemia de pragmatismo , de indiferencia a los otros,  de marcha demencial a la aniquilación de la vida, de lo más singular de lo conocido en el  cosmos inmenso  .
Los guías poéticos son personas sencillas  . Hacen  algo muy simple  y muy profundo . Se abren . Escuchan como la poesía  discurre, como  transparencia con el sentir , como respuesta a unas  preguntas   cuyo sólo objetivo es despertar  el amor por las posibilidades creativas , poéticas  , de cada ser humano .  Es el tiempo de escuchar  esa voz  que habló por Sócrates diciendo , diciéndonos , que una vida no examinada no merece ser vivida.

Se podría decir  “guía a tu prójimo como a ti mismo”. Por allí van estas respuestas , esta bella demostración de entrega  al trabajo consigo mismo  en la perspectiva de una vida  más humanizada, más poética. , con sabor a democracia  intensa , participativa , consciente y buceadora en  la colaboración  entre la razón y los valores , entre la necesidad de individualizarse   y el sentido de ayuda mutua y de visión universal ..