miércoles, 14 de marzo de 2018

Multiversidad sin Fronteras

 Multiversidad sin Fronteras (1)

(Del libro multiversidad,editorial  Universidad. Bolivariana 2008)

La Multiversidad(1)
Conceptos y experiencias Introductorias
La red es un valor muy presente en nuestra cotidianidad, en el paradigma de base, en el sentido común vigente.
Entendemos por Multiversidad una iniciativa por hacer de la red una forma de contribución al cambio de paradigma, hacia uno en que la red pase de tener un papel solamente instrumental al de ser finalidad.
No cualquier red. Una red para  promocionar una cultura con una concepción de realidad integrada, de ser humano dialogante, con perspectiva holística, humanizadora, ecológica; de red como reconocimiento de identidad y como proyecto de vida.
La red como forma de trabajar y vivir en la orientación de otro paradigma de base, el de la humanización, la ecología, la complejidad.
 La Multiversidad en nuestra perspectiva, en la gran y a veces invisible  crisis de la humanidad globalizada, carente de una perspectiva de conjunto, con maravilloso avances científico tecnológicos y teniendo en contraste una vivencia de  ir   a la deriva,  sin sentido,  vida embelesada por la eficiencia y ajena al misterio y la trascendencia.
Multiversidad en una existencia contaminada por la violencia, la soledad, la corrupción, la evasión en el hedonismo, el consumo y las adicciones.
Multiversidad en tiempos  en que el otro, la naturaleza,el asombro y el amor  son arrojados a los márgenes… En esas condiciones  inhóspitas, de extrema amenaza  para la misma evolución… ha emergido una alternativa cultural, susceptible de orientar en el horizonte del sentido común y de la epistemología, en las metas políticas y en los esfuerzos por desarrollar la educación y la salud.