lunes, 1 de enero de 2018

Año Nuevo

 Año  nuevo  del 2018
Una  mirada paradigmática.

Hay horizontes  Personales y Familiares,
     de Grupos, de Romunidades, de Referentes    culturales

Existen perspectivas para el siglo  21 de cambio  de paradigma básico .

 Invitaciones para  el desarrollo humano

Primera invitación
El reconocimiento de potencialidades y límites en las personas, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo. Podemos llamarlo, en reconocimiento a un filósofo de la antigüedad que fue esclavo, el principio de Epicteto. “De las cosas que conciernen a los seres humanos sobre algunas se puede influir, y sobre otros, no”.

Segunda invitación
Muy asociada a la anterior, con su perfil propio. El reparo en la doble condición de fragilidad y de valor del ser humano. Homenaje a un clásico, podría ser llamado principio Pascaliano, el dictum de la caña pensante.

Tercera invitación
De índole general; estamos en el ser e, inevitablemente, en el tener pero debe primar el ser. Podemos recordar a ese propósito a un gran comunicador del  siglo 20, Erich Fromm.

Cuarta invitación
Nuestro conocimiento. En nuestra indagación sobre la realidad necesitamos distinguir entre lo abordable y lo que trasciende las posibilidades humanas. Es la diferenciación entre problemas y misterios, propia del sentir común, negada  en la  cultura hegemónica a través de mecanismos psicoculturales, actualizada por Gabriel Marcel.

Quinta invitación
También sobre el conocimiento. En torno a los problemas, la psicología distingue entre los de índole convergente y los naturalmente abiertos a la divergencia. En su difusión pública es importante el pensador alternativo Schumacher.

Sexta invitación
En relación a la causalidad. Este es el siglo de la legitimación de la realidad paranormal. Fue emblemática la distinción de Jung entre el orden de la causalidad lineal y el de las sincronías y las coincidencias significativas.

Séptima invitación
Nuestra identidad básica es cuántica, somos autónomos, originales y, al mismo tiempo participativos, formamos parte. Nuestra realidad es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de esta conciencia  de doble identidad de fondo, integrándola en  la noción del “coraje de ser”.

Octava invitación
Nos relacionamos impersonalmente de yo a ello y también en forma personificada, de yo a tú, son dos modos básicos del curso de la ecología humana que fluyen y educan desde la obra de Martín Buber.


Novena invitación
Detrás de las grandes amenazas al ser humano en el siglo 20 ,fascismo, nazismo, falangismo, stalinismo, fundamentalismo, colonialismo, ortodoxia neo liberal, se encuentra la mentalidad autoritaria. Entre los muchos estudios, se justifica destacar el que tuvo la conducción de Teodoro Adorno del estudio sobre la Personalidad Autoritaria.