sábado, 19 de diciembre de 2015

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 19

Des Personal y Cambio Cultural 19

UN PRIMER PASO EN LA ECOLOGÍA DEL YO:
LA RACIONALIDAD INTEGRADORA EN RELACION A LA IDENTIDAD, EL PODER Y EL CONOCIMIENTO
7



El conocer, consciente e inconsciente, afectivo, racional, paranormal, intuitivo, abstracto, operativo, necesita integrarse. Una dirección la da la mitología griega con sus alcances sobre la trivialidad y la exaltación, investigados con especial lucidez por Diel.58 El ser humano, integrado, debe resistir la tentación de la frivolidad, de Midas que convierte todo en oro y se pierde por su avidez. En el otro extremo está la exaltación, el querer violar los límites humanos, ícaro volando hacia el sol, cayendo, vencido, derretidas sus alas. En la ecología del conocer, el yo requiere este equilibrio entre el reduccionismo de lo trivial, de confundirse con la habladuría, el olvido del ser de Heidegger, junto al procurar ir más allá del ser humano realmente existente, la fantasía de Fausto y Prometeo donde la "caída" es la cámara de gas, los juicios de Moscú, la existencia de una minoría de particulares en posesión de más recursos que los Estados, o la eventualidad de la clonación humana. El conocer del yo de la
racionalidad integradora, con la razón y más allá de la razón, debe vivir el arte de estar en el mundo desarrollando la vida, la propia, y la vida, en general, sabiéndose finito, apartándose de la futilidad.

Te he ido repitiendo algunos conceptos, prodigando citas para el trabajo lento, esforzado, de aportar con lecturas a tu marco referencial; dando unos pocos ejemplos. Vimos tres ideas fuerzas claves para la racionalidad integradora: quedaron, esbozados, la identidad, el poder, el conocimiento. Se articulan, son nociones previas al manejo de las grandes antinomias de la racionalidad integradora. Las dicotomías a superar.