miércoles, 24 de junio de 2015

Entre la separación y la integración 1


Entre la separación y la integración 1
 Notas en  total, que figuran en nuestro  blog:1450
Pasamos a una nueva serie  de notas. Siempre  aproximándonos    al nuevo paradigma cultural básico , el de la complejidad, el de las ecologías,  el de la superación de las divisiones  en polos  absolutamente incomunicables como el de lo poético y lo prosaico y el de lo cotidiano y lo universal.
En una crisis epocal tan profunda como la presente, es importante considerar nuestros  problemas básicos  inseparables  de un cultura  desequilibrada en la relación entre el ser y el hacer y el tener
Partiendo  de la tensión entre nuestro ser autónomos y nuestra pertenencia vemos la posibilidad de plantearnos  incontables binomios de separación  e integración.
Suponemos que puede ser adecuado  hablar de una racionalidad integradora .
La racionalidad integradora aparece como un desarrollo personal “posible”, “a la escala humana” encaminado a permitir una práctica coherente que permita abordar la diversidad de necesidades humanas, la dicotomía autonomía – globalidad, las alianzas de movimientos sociales y de ideas requeridos para un desarrollo basado en los seres humanos.
   Nos parece adecuado acudir a nuestros amigos viajeros  Alicia y el Principito en una primera mirada al tema, sugiriendo un Eneagrama de la integración:
““Veo al Cuidado  partir del Asombro y  poner también  mucho énfasis en la Integración, recibir , ser yin con el asombro, condición  humana,  ser yang, hacer lo propio de lo humano  desde la integración … ser y hacer….”dijo el  Principito.
“Sí, como sí la Integración  completara… aportara frutos del Asombro, “ expresó   Alicia.
 “Estamos  conectados… por algo ustedes llegaron acá” , manifestó  Cuidado. “Voy a Intentar  dar   una orientación, a grandes trazos,  sobre el hacer de Integración…. Se lo puede ordenar  de muchas maneras…”  “¿Podrías hacer un Eneagrama de la Integración?” preguntó, entusiasmado  ,el Principito.
“Lo intentaré “replicó el Cuidado, pero tomen en cuenta  que   a un ser como Integración  es imposible  abarcarla   por entero, ni cabe una sola manera  de abordarla “ … “Ya , que te pueden entender mal,” planteó  Integración ,  con lo que todos   se rieron con muchas ganas.
Voy a improvisar un Eneagrama, sugiriendo  a ustedes, Alicia y Principito, apertura, autonomía  para  desarrollar sus propias    percepciones. Empecemos con los tipos( De Alicia , el Principito  y el Cuidado en los Planetas del Asombro y el Sentido) ,
Continuará