jueves, 30 de junio de 2016

La Racionalidad Integradora 29

La Racionalidad Integradora 29
Sentido y Sin  Sentido 2

Las diferentes  acepciones del término sentido: sensación, afecto, justificació, significado, orientación, fundamento …parecen aunar  las múltiples dimensiones de nuestro ser  y, también, las 12 dicotomías  que  hemos adoptado como  avenidas de entrada al  tema, a la búsqueda de una racionalidad integradora.

En los otros casos, misterio y problemas, amistad y critica…  son dos términos diferentes que  se complementan. Aquí , hablmos de una afirmación y una negación  Sentido y sin sentido.

Es cierto que cabe   plantear al respecto, en una lógica de la complementariedad, tensiones   de dúos integrables  como Sentido y sentidos  , aludiendo al fondo, al fundamento de todo
 y , por ejemplo el sentido  desde la realidad a la escala humana, desde la ciencias, desde ópticas espirituales…

 Todo ello forma parte natural de  diversos caminos   de desarrollo humano más allá de los límites de  estas notas. Sin tener personas a la vista,al contacto  inmediato,a  la oportunidad del diálogo, optamos  por la fórmula de los jurists del “quién puede lo más  con razón puede lo menos” . Es  decir, si asumimos el sentido –sin sentido estamos  en disposición, con facilidad para  integrar  los diversos  pares complementarios del Sentido.

Al ser finitos,  seres con grandes posibilidades pero finitos al fín, no tenemos acceso al sentiso último del todo, no accedemos a lo absoluto,  pero …nos hacemos la pregunta por el sentido, podemos,  incluso,  hablar del absurdo, podemos…Es decir, el “sin sentido  a la vista”   tiene para nosotros una cierta configuración, cualquiera  que sea el fondo , sea como sea el ser,  hay ser , casi ser , más alla del  ser, sueño de otra dimensión….
¿Estamos sólo especulando?.¿Entramos a un laberinto sin salida.?

Si y no. Sí, no nos es dable  dar un gran ah…se  habría acabado el misterio, llegarémos  al fundamento.

No,  no es una abstracción vacía, un deporte  desgastante.
Es un paso importante en el  proceso de   hacerrnos cargo de nosotroso mismos , de humanizarnos .

Es mirar la vida  fuera de la hipnosis  del totalitarismo de la razón.  Tomar en cuenta el ángulo de miras de Einstein: todo es comprensible, menos que todo sea comprensible…

Es  tener el coraje de  ser  …como somos  : seres  vivos de inmensas posibiliddaes, seres para sí, provistos de conciencia, seres creadores,  seres capaces  de auto formarse, pero seres  creados, puestos en la realidad. Finitos.

El tema parece  no ser pertinente para  la socialización, la educacación formal, la política, las conversaciones  habituales, el estilo de desarrollo…

Sin embargo, es  el punto de partida de un nuevo paradigma , del desarrollo a escala humana, de la re evolución  siendo concientes de quienes somos.

 Si asumimos que nos movemos  en algo a lo mejor semejante a un sueño, esta vez sin la certeza de un despertar  a una realidad
 a toda prueba , nuestra relación con el otro se ve centrada en la fraternidad de los viajeros en una nave espacial, que, no sóla  gira sobre símimsa y en torno al sol, sino que  que es parte ,  y a trevés de éste,  de una galaxia y un universo, de viajeros  en la
vida, de una parte de esos viajeros  que  pueden preguntarse ¿quienes somos ,  de dónde venimos, a dónde vamos?
La tensión sentido sin sentido  puede  ser un punto de partida  de la unidad humana  y el  respeto a la naturaleza, si asumimos
la solidaridad  de la situación  ontológoca,  junto ala  de habitantes de un planeta y partícipes de la vida  y de una especie-