lunes, 30 de octubre de 2017

Gacetilla

Escribe  Julio Monsalvo, desde Formosa, Argentina

LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
28 de Octubre de 2017
Nro.198
 “SEMILLAS EMANCIPADORAS PARA EL BUEN VIVIR”
  
El sábado 3 de Septiembre  se realizó en la localidad de San Vicente, Misiones, Argentina, el 2do. Encuentro Provincial de Salud Popular, del año 2017,  llamado  Laicrimpito.
El lema  fue  “Semillas Emancipadoras para el Buen Vivir” y  se realizó  en el Departamento de Aplicación y fue organizada conjuntamente con la Secretaria de Agricultura de la Nación y el INTA  de San Vicente.
En  tierra de la fundadora.
La decisión  de hacerlo en San Vicente  surge de la necesidad de hacer un Homenaje a María Javier,  iniciadora, madre, paridora y acompañante silenciosa e inmensamente sostenedora del Movimiento Laicrimpo y en la localidad acompañando desde los inicios al grupo de Mujeres Murucuyá.
De a poco a poco
Fueron llegando participantes de diferentes puntos de la provincia que son recibidos con cálidos abrazos de reencuentro. Luego de los saludos alegrémicos, los participantes fueron dejando en la cocina las verduras, frutas y semillas para preparar la comida viva, otros arman las mesas  con productos de las redes de comercialización.
Ritual del Inicio
 En el centro del salón se empiezan a colocar mantas para preparar la ceremonia de inicio. Sobre ellas irán los elementos de la naturaleza junto con las semillas y frutos de la tierra y también algunos instrumentos de viento y de percusión.
 En primer lugar se dio la bienvenida por parte del equipo local y luego se hizo la presentación de los participantes de cada localidad recibiéndolos con el SaludDarnos AGUYJEVÉTE. (*)
Homenaje a Maria Javier
Momento de mucha emoción se vivió cuando integrantes del grupo Mburucuyá  compartieron las vivencias de 20 años de caminata junto a Maria Javier, fundadora del Movimiento. “Es una maestra, sabia, comprometida con la salud de los más pobres”…“ Nunca dejamos de reunirnos dos veces  por semana, una para atender a las personas que concurrían al centro de salud integral y otra para reflexionar sobre la vida del grupo siempre acompañado por la lectura del evangelio. Con ella vivenciamos el poder infinito de la sencillez y la humildad. Ella es nuestra fuerza”…( Angélica y Silvia )
Regalándonos un volver a nacer en Amorosidad.
Otro momento muy importante fue participar de la dinámica del pasaje por el Túnel-Canal de la vida donde cada laicrimpero vivenció en todo su SER la donación amorosa del otro y del grupo. Con el sonido de los cuencos tibetanos para la armonización del espacio nos dispusimos a volver a pasar por el Canal de la Vida. Cada uno con los ojos cerrados empezó a transitar por el canal y fue recibido por el soplo del hermano viento, por la palabra de aliento en cada voz, por el abrazo amoroso del otro. Con todo lo dado y recibido gratuitamente nos dispusimos a participar de otro de los momentos del laicrimpo: los talleres. 
Momento del Intercambio de “Seres, saberes, haceres saludables”
Finalizada la ceremonia de inicio, los asistentes se repartieron en los diferentes talleres, que  contaron con propuestas diferentes: alimentación viva, plantas para la salud, técnicas de liberación emocional, reflexología podal, sonidos sanadores con cuencos tibetanos y red de consumo responsable.
Luego de los talleres nos dispusimos a organizar nuestro viaje del año.
 Organización hacia el Laicrimpo Nacional
A la tarde comenzamos compartiendo noticias  sobre el Laicrimpo Nacional Formosa 2017 .El mismo se realizará del 3 al 5 de Noviembre. La propuesta de Misiones es ir  toda la delegación en un colectivo. También nos comprometimos a compartir nuestras sabidurías  llevando varios talleres.

Evaluación

El último momento consistió en compartir, en plenario, la evaluación de los talleres y la evaluación general del encuentro. La mayoría de los asistentes recalcó la importancia de estos encuentros donde promovemos el fortalecimiento de la Red de Salud Laicrimpera en la Provincia de Misiones y en el país. Es un espacio donde se comparte e intercambia no sólo semillas para plantar en la tierra, sino también, se aprende semillas de la participación, de la creatividad, de sabiduría , de la solidaridad y del compromiso con un mundo más saludable con “Semillas Emancipadoras  del Buen Vivir”.
Gerardo Segovia
Eldorado, Misiones, Argentina
(*) EL AGUYJEVETE  es un saludo espiritual. El saludo gesto y palabra  que une el uno con el todo. Soy y Somos. Es mirar, es sentir, pensar y decir al otro ser con esa integralidad. La palabra Aguyjevete nos muestra el gesto y la palabra del saludo agradecido. Es el deseo de bien llegada del otro que viene al encuentro. El Aguyjevete es un saludo  de reconocimiento del otro. Y por eso  hay  celebración del encuentro (Isabel Aquino y Tingo Vera)