domingo, 15 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (104)

Conversando sobre la Amistad(104)
Invitando a vivir el 2012 con coraje de ser (16)
El asombro, emoción humana básica, un fundamento de la amistad .
Dos Mitos que ya son clásicos intervenidos, comunicados , en asociación con la mitología griega; una forma de MC I ( mitología clásica intervenida) en que Alicia y el Principito Interactúan con Hestia y con Quirón
Alicia y el Principito en el planeta del Asombro(1)

Alicia y Antonio, conocido como el Principito, han llegado al planeta del asombro. Es un planeta pequeño en que hay un bosque de grandes árboles frutales, en cuyo centro se efectúan encuentros de educación. Hay dos facilitadores, una diosa , con aspecto de señora sabia, de unos bien llevado tres mil año, representando unos 50 de los nuestros. Es Hestia, también llamada Vesta, diosa de la casa y del trabajo interior . Junto a ella es á Quirón, centauro, de cabeza y torax semejante al nuestro, pero con el resto del cuerpo de caballo Da la impresión de no estar en buen estado de salud y de hacer lo posible porque no se note, llama la atención su mirada de uns empatía …asombrosa. Como de alguien comprensivo y admirado de todo lo que se posa en su vista.
Pasen nomás, están es su casa, dice Hestia a los jóvenes recién llegados, aquí estamos conversando sobre los distintos tipos de asombro. Ya van a conocer a los asistentes , vienen de muchos universos…¿Todo bien,? peguntó Quirón Por cierto contestaron, al unísono los dos jóvenes A ver, dijo Hestia, quién les quiere decir algo a estos dos jóvenes que vienen de un planeta asombroso, la Tierra.
Antonio casi se desmaya cuando observa a quien se ade lanta a intervenir. Es una rosa , que evidentemente se desplaza, siente, piensa , habla , oye… Quiero preguntarles sobre cuál de los asombros les llama más la atención. Alicia contesta sin vacilar: el más asombroso de los asombros , por lo menos en la tierra, es que pueda haber tantas vidas tan alejadas del asombro… Sí, dice Qui rón es algo muy antiguo, como si habiendo cosas, haciendo, teniendo cosas no quedara disposición para preguntarse cuál es el sentido de la existencia, de la vida de cada cuál. Hay otros seis grandes tipos de asombro, dijo Hestia, Ese es el séptimo asombro, lo asombroso de que no vivamos cerca del asombro Es el asombro verde, Muy extendido


.

Conversando sobre la Amistad (103)

Conversando sobre la Amistad (103)
Invitando a vivir el 2012 con amistad y coraje de ser (15)
El Asombro (1)
El saludo de Violeta Parra
Un mensaje de Katy González
El saludo es una buena introducción al asombro de cada día, al vivir no autoritario
El 2012 llama a un saludo saludable,, un saludo con coraje de ser , próximo a la dimensión poética de la vida, un saludo en cuya esencia navega el asombro
Nos hemos detenido en la necesidad de encar el 2012 como un año de acercamiento al reconocimiento del misterio, a la dualidad misterio problema. Misterio inseparable de nuestra identidad existencial y de pertenencia. De nuestro desarrollo ”desde fuera y a partir de nuestra conciencia, de nuestro proyecto”.
El saludo es un rito cotidiano que ha perdido vida y sentido, distanciado del agradecimiento y del coraje de ser, de la amistad profunda, de la cercanía con el asombro.
Va un mensaje de Katy González, asombrada de cómo Violeta saludaba al día y al sol y muy en el asombroso intento de Octavio Paz de aprehender en palabras la esencia de la poesía
"Buenos días, día, buenos días, sol".
Religión, del latín "religare", doble lazo, establecer un vínculo doble, asombrarse con el nuevo día y con el nuevo sol.
Imagino que Violeta Parra saludaba así, porque la lucidez era su esencia.

Porque ella era lo que diría Octavio Paz en El Arco y la Lira : "...conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo/.../ejercicio espiritual/.../Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla, une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia:el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones y clases."
Violeta Parra era poesía, "poiesis", creación. Saludar al día y al sol son actos religiosos y lúdicos. Sabía del nacer y del morir permanente y tal vez lo recordara en ese gesto diario y matinal.
Y nosotros aquí en este 2012 también podríamos hacer el gesto, saludar.
Saludarlo
Todo” “