miércoles, 22 de abril de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 45


Lo Cotidiano y lo  Universal 45
Lo Poético y lo Prosaico
 Cómo relacionarlos con las grandes tensiones del ser humano:
La finitud y las posibilidades
Lo  individual y lo social
Lo comunitario y lo espiritual
Lo  ético y lo estético

Lo hemos reiterado en estas notas : la crisis  de  la política   actual  nos lleva a pensar en la crisis de civilización, una crisis del desarrollo humano.
La crisis  global, la macro crisis,   la crisis de la evolución apunta  a una problemática propia del  ser humano, de muchas facetas, entre las cuales  es clave la coexistencia de  nuestra  capacidad de  incorporar a lo que somos  la conciencia  de nosotros y de lo otro,  y  el poder de conocer y de intervenir en nosotros mismos, en los otros, en la naturaleza…junto con el límite  de no ser autores  de nosotros mismos, tener conciencia de lo absoluto, pero deber permanecer  en la incertidumbre , en un paréntesis  de  familiaridad  y de certezas  que no alcanzan a la naturaleza del ser.
  Somos  un ser  fínito de infinitas, o por lo menos , de incontables posibilidades.
¿  Podemos asociarlo con este  vasto   y elusivo mundo de lo poético y lo prosaico?
Sí, en la medida que  más allá  de la diferenciación entre escritos en prosa y escritos  en verso, pasemos a considerar prosa   y poesía como radicales a la escala humana, como dos  tipos de vivencias, siempre   interactuando entre sí.
 La condición finita  nos lleva a  integrar posibilidades que  dicen relación con   lo constante, lo delimitado, lo mensurable, lo previsible, lo mecánico, la lógica , lo necesario  desde el punto de vista  de la sobrevivencia…. Lo prosaico.
Nuestra apertura  a posibilidades   desborda esos planos, entra  en la posibilidad de influir  en  nosotros mismos.  En otros. En el medio ambiente. De fantasear , de amar , de mentir, de crear,  de moverse en el arte, en el servicio, en la divagación, en la espiritualidad…ámbitos donde participa lo poético.
Con la evolución, los dos radicales se van entrelazando. Por  ejemplo, la alimentación que ,en los primeros humanos, y por largo tiempo, fue un fenómeno predominantemente  si no exclusivamente prosaico, ha ido  tiñéndose , completándose con la  poesía de la conversación,  del festejo,  de la amistad, del arte culinario…
 Frente a la muerte, la finitud y las posibilidades prosaicas nos llevan a prever gastos, lugares para el funeral y los  entierros, avisos  por exigencias  muy  pragmáticas.
 En el contexto de nuestros límites, la muerte conduce a hacer recuerdos, a escribir   poesías  y frases para el bronce, a consolar , a acompañar…a poetizar
En el amor reunimos lo  prosaico del instinto  con lo poético de la  constancia de la existencia del instinto...La poesía del enamoramiento , del diálogo, del cuidado , de la amistad  tiende a articularse, a disputar , a coexistir libremente con la rutina, con los  hábitos, con la   ira reprimida  ,en forma automática , prosaica . por ejemplo por lo  entrometida   de una persona  muy querida por la otra parte.