domingo, 24 de marzo de 2019

Desarrollo Personal y Cambo Cultural 27

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 27
Las Grandes Antinomias  25
  El  Cuidado  y la Confianza 3
  El Cuidado 3

EL CUIDADO EN EL AMOR Y LA VOLUNTAD:
Rollo May psicólogo y psicoterapeuta existencial norteamericano . (1909-1994)
·       El cuidado es un estado en el cual algo nos importa.  Es lo contrario de la apatía.  Es la fuente necesaria de Eros, la fuente de la ternura humana.  Para los griegos, Eros no podía vivir sin pasión.  Y nosotros podemos agregar que Eros no puede vivir sin cuidados. Eros exige el agregado necesario del cuidado, que viene a ser el aspecto psicológico  de Eros.
·       La naturaleza da al cuidado poder mediante el sentido del dolor.  Si no nos cuidamos, nos herimos, nos quemamos, nos lastimamos.  Y ésta es la fuente de la identificación: podemos sentir en nuestro cuerpo el dolor del niño o la herida del adulto.
·       No niego los fenómenos biológicos pero el cuidado debe convertirse en un hecho psicológico consciente.
·       La vida procede de la supervivencia física, pero la buena vida procede de aquello que nos hace alimentar cuidados.
·      Para Heidegger, el cuidado (sorge) es la fuente de la voluntad.  El cuidado es una función de la persona toda.    Heidegger dice: ‘cuando se la concibe plenamente, la estructura del cuidado incluye el fenómeno de toda la personalidad consciente’.  Si cuido del ser podré orientarlo prestando atención a su bienestar en tanto que si no alimento cuidado alguno, mi ser se desintegra.   Heidegger ‘concibe el cuidado con el fenómeno fundamental constitutivo de la existencia humana’  el cuidado es pues ontológico por cuanto constituye al hombre como hombre.

·      ………..