viernes, 26 de febrero de 2016

Revista Co Incidir 24 Febrero 2016 Parte 15( final)

Revista Co Incidir  Febrero 2016
Parte 15

luis weinstein

Desarrollo Humano, Felicidad y Sentido

(  Notas para un  conversatorio con el Alcalde de Quillota en la inauguración de la Escuela de Verano de  la ciudad)
5-1-2016)

Resumen
El tema dela felicidad  es reconocidamente  muy complejo.
Desde un ángulo de miras pertinente  al Desarrollo Humano ,es tanto un bien en sí como la consecuencia de una forma  de vivir , de actualizar las posibilidades humanas, en que  el sentido incide muy centralmente .
Vivimos una situación de crisis de civilización en que  se hace imperativo el integrar el conocimiento de lo humano a  la educación, al sentido común ,  a la intencionalidad del desarrollo personal, interpersonal grupal, comunitario,  nacional, internacional, de la especie...


En el contexto del inicio de una instancia de formación en un ciudad en que se enciende la búsqueda  y  se dan evidentes logros en el camino  a centrar el desarrollo   humano en  la solidaridad  y su nexo con un sentido profundo de la felicidadad,
 sentimos oprtuno compartir,  desde un sesgo sobre la   educación para una nueva mirada  paradigmática ,emergente de muchos diálogos y ocasiones de aprendizaje en el  trabajo comunitario de largos  setenta años.

Se trata, en sintesis,  de conversar sobre la felicidad y la humanizacón entendida como un hacerse cargo de algo olvidado en el sentido común  actual,  el senti pensar sobre la condición humana.




 Hay dos palabras que  repetimos  a cada instante con un tono de absoluta familiaridad, sin detenernos a ponderar su  sentido. Son el yo y la felicidad.
Por supuesto, aquel término  con que más insistimos , el más manido, es  el   yo.  Nos  decimos yo quiero, yo pienso, yo hago, yo digo … como patinando sobre eso imponderable,complejo, contradictorio, misterioso,  que  somos nosotros mismos .
 La felicidad ,el gran atributo  deseable, viene a continuación.  Repetimos los consabidos feliz aniversario,  feliz año…palabras dichas con tanto énfásis,  con significante con tantos significados diferentes…
Sí la felicidad, como el yo,como Dios, está en todas partes ,pero nadie la puede ver.
Sí se busca  dar cuenta  del sentido implícito,  aparece la necesidad de empezar por  distinguir  la expresión  felicidad de las de alegría nosis e de hipecue anbordarultanea cercan enso, yo hjadondic sentido profundo dela felicidda, placer y goce.
La felicidad , ya hay un consenso, es duradera, es abarcadora , es un centro vivencial .
La alegría es una emoción.
El placer, un  sentir básico, el goce una sensación de muchos alcances.
Los tres últimos pueden ser mantenidas y repetidoa,  pero  no están coloreando la vida tan centralmente como la felicidad.

 Tal vez, más que con disquisiciones  semánticas o el aventurar hipótesis  psicológicas ,  podríamos intentar   entrar al ámbito de esa especial simultánea cercanía y  dificultad de abordar  que hay detrás de  este tipo de hipnosis   del movernnos  con facilidad en el uso de la palabra  felicidad,sin adentrarnos en su   significado, en sus  diversos  sentidos.

Para ello,  podemos buscar  claves en naraciones tradicionales, con la  libertad para  intervenirlas  que nos da  el que surgieron  sin dueños, de muchos sentires  e imaginaciones, desde  tiempos inmemoriales, ajenos al imperio de la propiedad privada.

Empecemos con un antes de antes... Trascendió que  estaba por crearse el ser humano, con todas sus inmensas posibilidades. Con inevitables límites. Por ende, a la vez  muy privilegiado y muy expuesto.

Entre  nuestros antecesores creció una  vivencia de recelo y de celos.

Los duendes decidieron reunirse a conversar sobre el tema . Lo que estaba a su alcance era jugar.  Tal vez, a algo que pusiera a prueba  a este  nuevo ser, favoreciendo  su desarrollo a largo plazo, pero  estableciendo obstáculos que permitieran  una historia de apendizaje por  ensayo y  error.

Se divagó por largos, casi penosos minutos,   hasta  que   el duende colorín de eternos  siete años, rimó:laclave es la llave…
De la felicidad… gritaron  todos, recordando la conocida expresión  duendístIca: fe li ci dad- e-ter-ni-dad.
“Eso”, dijo, la duenda llamada la bruja, quien, entre otras cosas, había  predicho la aparición del ser humano, “ hay que esconder la llave,  es   juego, tenemos derecho…”

Dicho y hecho,pero dónde se podrá poner la llave.

Empezó un juego de   sugerencias y de réplicas.

 “En un bosque”, dijo un viejito, ciudadano ilustre de un bosque nórdico de fresnos .
“Los van  a talar   en la post modernidad”, dijo la señora duenda vidente y ya no quiso intevenir más.

.”¿Cómo va a subir  al  Himalaya?”   Hizo la pregunta retorica un  duende fortacho de las nieves.  “A pie , en mula,  volando “… grtaron de muchos  lados ,  entre  divertidos y  desalentados.

“En el fondo del mar” , dijo la llamada   duenda sirena, connotada vecina  de lo que después se llamaría Valparaíso.

“No van  a ser de agua ,pero  inventarán  submarinos o  harán esclavos a los delfines y   encontarán las llaves”, se oyó exclamar de  muchos lados, con  tono de resignación.

La  más  azul de las duendas miró  al grupo durante unos instantes que parecían  milenios y ,luego ,sonrió y fluyeron sus palabras: “recordemos, se trata  de un ser  de posibilidades ,  se  dedicará  a hacer muchas cosas,demorará mucho en  mirarse  a sí mismo y , menos, a su fondo, su corazón. Pongamos la llave de la felicidadad en el corazón de este ser que  llevará a cabo muchas cosas,  pero demorará en conocerse, en hacerse cargo de sí.”














 Por ahí va el tema.

Lo evasivo, lo superficial de la forma de encarar la felicida está asociado a la  falta de  consideración al yo profundo, al ser.
Eredados ante  tantas posibilidades , hemos tenido un desarrollo dominante en que el  hacer y el tener han predominado, han hecho olvidar el ser…
Llamamos progreso a un  proceso que ya  va más allá de la  ciencia ficción  y nos ha llevado a  la luna, al satélit en Marte ,al internet,  a Hamlet, a la  Sexta Sinfonía, a las cumbre espirituales, pero ,aquí y ahora,  a una crisis  de civilización , a un enfrentamiento entre dos paradigmas básicos  ajenos  a las grandes posibilidades , al puesto del ser humano en el cosmos. Al paradigma de la friviolidad, del individualismo, del consumo,  de la competencia, del mecanicismo , dela pobreza económica y la pobreza espiritual ,enfrentado al paradigma de la exaltación, de la violencia , del fanatismo .

Una crisis en que los síntomas  más visibles   son  la violencia de las guerras y de  la delincuencia, la proliferación de armas  capaces  destruir la superficie del planeta,la desigualdad, el divorcio,con pstura  utilitaria  y destructora ,con la naturaleza…
.
 Crisis en que  los grandes referentes culturales para la confianza básica aparecen debilitados:
La ciencia comprometida con la industria de guerra, sin que su savia nutra  debidamente las grandes tareas  de la salud ,la política, los medios de comunicación, el sentido común.
La filosofía y lo poetico en los márgenes, sostenida   por aguerridos   trabajadoes del ser o presos  en los laberintos de las acedemias o de los consumos.
 Las grandes reigiones heridas , comprometidas  con la violencia o con la corrupción .
Los grandes impulso y utopías  sociales  a la defensiva entre los fueros del mercantilimo y la  avidez de novedades  y el fantasma de los muros que  se caen.

Crisis por  falta de conciencia de la crisis,  entre el furor de los negocios  y la abducción   por la lucha por la existencia. Entre el embeleso por la última   invención técnica y  el sabor anticipado del posible próximo triunfo en las carreras por el éxito.

Crisis , como todas las crisis , en  que emerge el hilo de Aridana de la salida, es decir ,el necesario cambio de mentalidad, la urgente transformación en la forma de vivir y convivir .
Un hilo que debe asumir la forma de unidad en la diversidad en el camino al nuevo paradigma cultural básico.

El paradigma de la Paz, los Derechos Humnaos y  la Ecología integral, el del Pensamiento Complejo y el de la apertura a la Trascendencia , aquel en que la Ciencia se abre a la fisica cuántica y la psicología  transpersonal  , el Sentido Común  asume la inegración entre lo Poétco y lo Prosaico y un Mega Ecumenismos  permite el diálogo entre  la espiritualidad de las religiones  establecidas y  la de creyentes y agnósticos que están fuera de las mismas.

El paradigma que permite  una amplia y diversa mirada a las concepciones  de la  felicidad.

El paradigma que se asoma al tema de la felicidad asumiendo los grandes temas  del  ser humano. Que  pregunta por el yo. Que pregunta por la felicidad. Que no se limita en su búsqueda de las llaves de la felicidad.

Es hora de que los  humanos  afrontemos la crisisis, la macro crisis , saliendo  de ella  a través del hilo de Aariadna, de muchos orígenes,  con la perspectiva de otro desarrollo , un desarrollo que mire a los orígenes,  que no deje la eficiencia ,elcelular y el internet, pero no olvide al otro, no olvide al planeta ni olvide  al ser.

El tema exige atención a condiciones  hunanas, que , como pensaban nuestras duendas y nuestros duendes , se  nos han escapado entre  la presión de las urgencias   y el disfrute de las posibilidades  externas.

Veamos , en forma penosamente esquemática, algunos de estos temas  centrales que el sentido común actual  relega a gris o dorada marginalidad.

1)  La concepción de realidad.   La necesidad,la fuente de seguridad que da la certidumbre absoluta, elude la consideración del misterio . Del misterio del ser y del misterio de nosotros  mismos. El misterio de por qué hay…El misterio de nosotros,puestos en el mundo. Nuestra realidad  de seres  que afrontamos problemas y misterios.

2)  Los límites de lo “universal” Hay un amplio dominio de lo causal,  del ámbito  de la ámbito, otra parte de la realidad, que apunta a un multiverso. Es el terreno  propio de algunos fenómenos para normales y  de la física cuántica.


3)   En nuestra identidad constatamos   una autonomía, centrada en nuestro yo y , a la vez,  nuestra pertenecia, a la naturaleza,  al cosmos, al ser.
4)   Nosotros mismos somo seres  con cuerpo, con psiquis consciente e inconsciente, con un centro, yo esencial o espíritu.

5)  En nuestra cotidianidad  al encarar  desarrollo encontramos tensiones y complementariedades, entre ellas las  existentes:
a)  Entre el amor y el desapego.
b)  Entre  la Individuación  y la  visión Universal.
c)   Entre la Creatividad y la Seguridad.
d)  Entre  la Vida y el Sentido.
e)  Entre la Focalización , la Eficiencia  y la Multidimensionalidad .


Qué énfasis , qué  terrenos formativos ,   podrían dar  una especie de cimiento  al vasto y abigarrado   mosaico de iniciativas en terapia, en educación, en micro experiencias  de vida, que apuntan hacia la Paz, hacia el Bien Común,  hacia los Derechos de todos,  hacia la Ecología  del yo,  de la mente, de lo interpersonal ,lo grupal, lo institucional, lo comunitario, lo  ciudadano, lo nacional,  lo global, hacia la relación con la naturaleza, hacia la relación con el ser.

 Quisiera  referirme a lo que me está más cerca  ,lo que más he visto, he trabajado, sobre lo que más he escrito,sobre lo que más creo.

Se trata de llegar  a dar relevancia,  ayudar  a sacar del closet  apretado, distante,  a las nociones de Salud integral,  Asombro, Coraje de  ser y  Amistosofía, como  caminos coadyudantes de la gran felicidad  que adviene cuando se está en condiciones  de asumir  y agradecer la  condición humana.Cuando se vislumbra, se acoge,se  da un  compromiso  de raigambre existencial.

Si se  decide  avanzar  hacia una sola  denominación,  de conjunto, me quedo con la de Salud Integral, asumiendo que con igual fuerza se podría fundar todo en una  visión de    Educación Integral, de Ecología Integral, de Política Integral…

La noción de salud  integral está implícita en la pregunta cotidiana “cómo estás” . Cómo estás tú, tus personas  signifcativas…  el mundo, la relación con la naturaleza,  con la tracendencia.

No es la salud entendida como el no estar enfermo.
No es la salud útópica   del estado  de completo bien estar físico, psíquico y social, es el cómo se está  en lo físico, psíquico social, cultural, ético, ecológico , existencial y espiritual.

Está noción  trasciende los alcances de la medicina  integral y llega  a enlazarse con la visión del nuevo paradigma. 

Comprende  los grandes temas humanos que hemos enunciado.

Así ,integra  el asombro como elemento de la salud  individual y del sentido común.
El asombro por el ser, por el yo, por la estructura del universo, por el desarrollo humano,  por los grandes logros  humanos, por el juicio ético, por el amor, por el muliverso…por la falta de asombro en la historia y la actualidad humana.

La integración  se asocia , se complementa, con el Asombro, hasta elpunto que se les ha dado por pareja…
Siempre  en el extremo esquematismo, se puede establecer un Eneagrama de la integración, comprendiendo grandes lineas de una racionalidd integradora:
Tipo  1 Hay  una Integración, en la Integración : los sentido de integrar. Cabe mencionar
                   la unión de los opuestos
                   la unión de las partes al todo
                   la presencia del todo en las partes
                   la  integridad ética…
Tipo 2 La integración del misterio de fondo y de  las certidumbres a la  escala humana.
Tipo 3 Integración de las grandes necesidades  y capacidades , asociadas a la vulnerabilidad-inseguridad, la autorrealización, el sentido.
Tipo  4 Integración del  Poder. El asumir  crítico al poder- capacidad, junto al  rechazo del poder de dominación .
Tipo 5  La modulación del Amor y el Desapego.
Tipo 6  El enfocar los temas con precisión y el tener visión de conjunto.
Tipo 7  La integración de la educación: la   educación   dada por la vida , la formal, el auto desarrollo,  el desarrollo con otros.
Tipo 8 La salud Integral:  Lo físico, lo psíquico, lo social, lo ecológico, lo  epistemológico, lo espiritual, lo existencial.
                                             Lo individual, lo vincular, lo grupal  lo social, el estilo de desarrollo.
                                           La promoción, la prevención, el saber, el tratamiento, la rehabilitación, la preparación para la muerte.
Tipo 9 La integración de las grandes corrientes paradigmáticas: lo íntimo, los vínculos,lo socio cultural, la naturaleza, la trascendencia, la raconalidad integradora.

La visión integral de la salud incluye junto al asombro y   la racionalidad integradora,  el cuidado, el coraje de ser y el sentido.
El coraje de  afrontar  la incertidumbre, de internarse en el asombro,de encontrar caminos de superar las polaridades entre las cuales la más difícil es la que  separa e integra nuestra  autonomía con nuestra pertenencia, con la presencia del fantasma de la egolatría y el de la dilución  en lo otro.
El cuidado  el constante pastoreo de nosotros y de la relación con lo aparentemente otro.
Identificamos dos grandes necesidades de sentido: la correspondiente al sentido   que posee nuestra  existencia, inseparable del sentido   de la existencia  del otro y de la existencia en general y la necesidad de dar,  cada uno de nosotros,  un sentido a nuestra vida,  a la vida humana, a la existencia.
El coraje de  ser ,la pregunta ,el cuidado, en  los amplios alcances del término, son la  base de la búsqueda  y de la elección de sentido, en relación  a  los otros significativos, a los otos en  general    y  a nosotros mismos.  En otros términos,  al tú, al nosotros  y al yo.

El sentido es el centro de la salud a la escala humana.  El sentido es la respuesta que le  damos  al regalo del ser.

 Nos lo dijo Tagore:”La vida nos la dan y  la agradecemos dándola”.
 Hay muchas formas de alcanzar la felicidad ,la  corporea, la emocional, la de los papeles y status, la de los éxitos.Hay una  felicidad especial en que se encuentran nuestro misterio y la realidad consensual, nuestra  autonomía y nuestra pertenencia, es la que da la miltancia en la vida,   completando esa parte de la vida que somos nosotros mismos, inseparable del aporte activo, creador,cuidadoso comprometido, a la vida en general.

Volvamos a los duendes. Pasó un tiempo,  llegaron los  humanos . La historia  empezó muy lenta , luego se puso cada vez más acelerada. La noche   de año nuevo del 2016,la duende bruja pudo captar un reunión que se hizo en el Cielo para  conversar sobre  qué estaba pasando  con la  llave de la felicidad, tomando  en cuenta que  los humanso habían encontrado  llaves de la felicidad escondidas  por  duendes que habían pasado a  diversas dimensiones y la habían puesto en lugares muy diversos.

Dspués de Saint Exupery, se ha sabido que, después del viaje  a la tierra, y de pasar un tiempo en  su planeta, el Principito decidió viajar a otra realidad. Se  vino  de regreso a nuestra  nave espacial. Llegando a la tierra, se dirigió, de  inmediato, a saludar al zorro.
 Hablaron  de la Rosa, de las gallinas y, sin querer  queriendo, llegaron al tema de la felicidad. “Hay humanos  y más que humanos  que podrían decirnos algo valioso,” expresó el Principito. “A ti, seguramente, pero  yo correría peligro,” dijo el zorro. “Cierto,” contestó  el Principito,” “hablemos con la serpiente a ver si podemos viajar  a lo que llaman el más allá, otra realidad.”
La serpiente escuchó atentamente y dijo : “Antonio, Toño, el zorro es tu amigo…viajan los dos…”  Excitados, no sintieron cuando les mordió  en el talón derecho.
San Pedro, vidente, tenía la reunión organizada y allí  estaban  todos los invitados. “El tema  es cuál es el asiento  de la felicidad,” dijo  Atenea, mirando a los ojos, serena, sabia, a cada uno de  las y los  participantes.
Moisés manifestó  que veía la alternativa de la felicidad en seguir los mandamientos, la ley, con su asiento en la  cabeza.
“ La estructura, las normas …Es. por cierto, importante, querido Moishe,” dijo  el dulce Jesús, “pero  el centro es el amor, es decir ,el corazón.”
“Ustedes están en la super estructura,” sentenció Marx.” Lo que  mueve  a los humanos, de ellos estamos hablando, son las necesidades básicas. Ellas  tienen  su hogar en el estómago… “
“Mira , Carlos, alemán al fin” manifestó Freud,  “eres racionalista empedernido. Lo que mueve a los humanos  es el deseo y allí  el maestro es  el sexo, ese es el centro de lo humano, aunque  nos defendamos  y ganemos en cultura y perdamos en felicidad .”
Nietzche mira al grupo como desde una gran  lejanía y dice”normas, amor, necesidades básicas, sexo...todas formas de poder , lo que  detiene al ser humano es no atreverse a llegar al super hombre  asumiendo su poder,  su capacidad de exaltarse… de estar plenamente vivo, el poder está en todas partes pero empieza  en la voluntad de usarlo.”
Buda sonríe con dulzura, hace un guiño a Jesús y dice “Todavía están muy apegados… el centro  es la capacidad  de superar el sufrimiento, está en   el desapego...”
Lao Tsé  parece ensimismado, pero ha seguido  esta breve  onda de opiniones  y dice : “hablan de Taos  que se pueden nombrar, el verdadero Tao  es misterio…es centro y no es centro…”
Sí , dice Higia. diosa de la salud, “el sentido de todo es misterioso, pero, dentro de ello, está  la vida integrada, sana, en la persona y en los vínculos …”
El zorro está deseoso de hablar. El Principito   sabe que  va a hacer el panegírico de la amistad, pero teme  que  se pierda defendiendo su vínculo especial con las gallinas...Le  indica al oído que  deje  intervenir a Einstein, quien ha estado  resumiendo todo  en  algunas ecuaciones.
Último en  hablar, Einstein sólo dice: “Todo es relativo…”
“Menos la amistad,” dice  con porfía el zorro,   mientras agradecen a San Pedro  e inician el regreso.
“La amistad…. la ayuda mutua,el  diálogo, la solidaridad, la forma más profunda del amor ,es decir la amistad con la existencia,agradecida del ser…” confirma la Rosa, al regreso del  Principito,  esta vez acompañado del zorro.