miércoles, 18 de enero de 2017

De post modernos a post egóticos 42

18 de Enero del 2017

 De post  modernos a post  egóticos 42

La Empres de llegar a ser  homo sapiens 2

 El cambio de paradigma básico

Un cambio en el sentido de la corriente fundamental de la cultura. Un cambio en el sentido común, en que se pueda compatibilizar el desarrollo personal con la riqueza en los vínculos y los derecho de todos; una sinergia humana en armonía con la naturaleza. Es decir, paz, fin de las exclusiones, espirituali- dad, ecología, creatividad social.
¿Es esto posible? No lo sabemos. La suerte de Sócrates, de Gandhi, Luther King, de Jesús... parecen decirnos que estamos en un vano fanta- sear. Sin embargo, la historia humana es corta y se han obtenido avances maravillosos en las esferas del hacer. Nos estamos globalizando. Estamos empezando a proyectarnos fuera de la tierra. Buceamos en la intimidad del átomo, de la célula y del inconsciente. Estos avances carecen de un hilo conductor. Las Naciones Unidas están lejos de constituir una humanidad unida, de iguales.
Hemos hablado de espacios de esperanza. Tal vez el de más peso sea el más íntimo, la aspiración a la amistad y al amor que se da en la inmensa mayoría de las personas. Incluso en el sentido común de quienes están en el ámbito de la competencia y en el del fanatismo. Queremos las caricias, la ternura, la confianza. Además, si calmamos por un instante la presión febril de los cambios de baja profundidad y de acoso de la inme- diatez, estamos en condiciones de permitirnos una emoción natural, la del asombro. El asombro por estar vivos, por existir, porque exista la vida, la inteligibilidad de la realidad, porque existe el ser.
A cada uno según sus necesidades, de cada uno de acuerdo a sus capacidades. El dictum de Proudhon sigue siendo válido en la época del átomo y del Internet. El proceso que nos encamina a ello tiene un punto de partida: el cambio de consciencia.
El motor de la prehistoria, desde las cavernas hasta los dos once de septiembre y el once de marzo puede haber sido la lucha, la de clases, de etnias, de ideas, de armas. La salida de la crisis a través de participar en una inducción del proceso evolutivo pasa por un cambio de consciencia colectivo, que facilite la convergencia y el ahondamiento en los espacios de esperanza y el diálogo, que haga factible el desarrollo de quienes están nadando, contentos o simplemente entregados, con la corriente dominante de la cultura.