martes, 25 de octubre de 2016

De Post Modernos a Post egóticos 6

De Post Modernos a Post Egóticos  6
Los cambios realmente existentes como parte de una crisis de civilización .
Convergencia de tres crisis: la del desarrollo hegemónico, la de la evolución, la constitutiva del ser humano .
Hay más, más próximo a nosotros. Hemos transformado la superficie del planeta, hemos creado un mundo virtual, nos acercamos al momento de expansión hacia el universo, pero ,a pesar de los muchos avances en psicología y educación, los aportes de las corrientes espirituales, la filosofía y el arte,no hemos llegado a alterar, a mejorar  lo del fondo de la conducta humana. Los cambios corresponden a la relación que se establecea con los instrumentos y a la producción de las cosas, a los medios, no a los sujetos, no a la orientación  hacia los fines.
El ser humano está en crisis. Se la puede expresar de muchas mane-ras, pero es indudable que, haciendo cambios, sin poder hacer una separación con la lógica que lleva a esos cambios, el modelo de desarrollo nos ha llevado a las bombas en las Torres Gemelas y en las estaciones españo-las, a las tragedias de Afganistán, de Irak, de Palestina e Israel. Violencia ,como parte visible del iceberg bajo el cual existe el mundo del hambre y el del consumismo, el de la violencia cotidiana y el de la indiferencia por la suerte del prójimo, el de la acumulación de poder y el del empobrecimiento de las condiciones del aire, del agua, de la tierra, el del tráfico de drogas, de armas y de influencias.
Es la crisis epocal, la crisis de la civilización, la crisis de toda la evolución de la vida y de la superficie de la Tierra. El momento en que se globalizan los flujos financieros, las informaciones, los transportes, el modo de vida occidental, sin que se desarrolle una consciencia de humanidad y de planeta.
En el centro de la crisis, el ser humano. La actualización de una crisis constitutiva, la de la tensión del ser con el tener. La del hacer con el sentido. La de la separación entre el fin y los medios. La del predominio de la razón instrumental.

La de la aceleración de los cambios sin atención a las grandes características del sujeto y objeto de los cambios. La Crisis en que se mul-tiplican al infinito los conocimientos fragmentarios, mientras la preocupa-ción por el ser humano y su realidad se confina a los estudios de mercado, a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, a las elites académicas y a las minorías espirituales.