martes, 16 de septiembre de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (53)


La Dimensión Poética de la Vida(53)
Alicia , Antonio  y sus amigos  en el País de lo Poético.
Conversación sobre la eternidad y el tiempo.
Todas y todos quedaron muy impresionados   con la visita de la Eternidad, de la cual, como ocurre con Dios, se habla pero no se la puede ver.
Me extraña  que haya  venido, acá, dijp Alicia.  A mi me hablaron de ella  en la iglesia, en clase de filosofía, pero ,no  en la asignatura de literatura , perdón , si entiendo este es el País de lo poético… Por cierto, dijo la Poesía, se habla poco sobre la Eternidad, incluso  cuando se conversa sobre mitología… tampoco se escribe mucho sobre ella, pero es inseparable de la existencia, del tiempo, del sentido, de la dimensión poética de la vida…
Intervino Antonio:
Sí, en mi viaje topé con el planeta de un sujeto sumido en sus negocios,que parecía no tener tiempo   ni para saludar ni para percatarse de que tenía su cigarrillo apagado.
En mi viaje por el planeta tierra  constaté que  había  una tremenda tendencia a ahorrar tiempo y …no saber qué hacer con el tiempo   “ahorrado”. Lo que veo es que no tomaban en cuenta ni a Kairós ni a la Eternidad…
En este  país, dijo la Imaginación, compartimos temas, ángulos  de mira, caminos en el ser , en la convivencia, rescatamos, la diversidad, las posibilidades  de que todo tenga muchas  dimensiones,  la constancia de que hay amistad entre el misterio, la amistad y la belleza…
Por eso , expresó el Sentido, nos parece importante meditas  sobre expresiones como la de   Carl Spitteler : “somos rehenes de la Eter nidad, cautivos en el tiempo”.
También con la de Dostoievskyi , intervino la Intuición:Creo en la vida eterna en este mundo, hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad.
Momentos Kairós, dijo , mirando a Alica, la gata Dina.
Más directamente lo dice Novalis, expresó  Ératol,a Musa  lírica: El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros y no en otra parte donde se halla la eternidad de los mundos.
 Shelley entra en la sutileza y la ambigüedad al escribir : Amor , sólo una eternidad que no se alcanza-
 En fin, agrega  la Reflexión, también hay autores  que establecen una relación entre la poesía , el tiempo y la eternidad .Como Cieri Estrada: La poesía no tiene tiempo , el  que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a la Eternidad-
 Estamos hablando del ser humano, planteó Higia, pero es dable  plantear el tema de lo eterno desde el ser. Alli Aristóteles  con su  frese para meditar: “ Si nada hay eterno, no es posible la producción  ni la generación.·”
 Miren , tenemos otra visita importante dijo el Zorro, con la mejor de su dotes de cortesía.
Es Cronos dijo  el Asombro. Me pregunto si es simple azar :verlo llegar  después de la Eternidad…