domingo, 31 de marzo de 2019

Desarrollo personal y cambio cultural 33

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 33
Las Grandes Antinomias  31
El  Cuidado y la Confianza 9 

La complementación   entre el Cuidado  esencial y la Confianza Escencial.

Es difícil negar de que  se da como un esbozo de Confianza    y  de   Cuidado  en la primera sonrisa de los niños,en los alrededores de los dos meses.Desde el fondo de la vida,previo  a la conciencia,parece haber un saludo…L a expresión  de un aporte, un cuidado, con una especie  de invitación  a la confianza,  a sentirs cerca, a afirmar la  verdad de estar en lo mismo ....

Luego, en las inmediaciones de los tres años, emerge el yo ,  y se va teniendo conciencia , muy vaga al inicio.Posiblemente, bien visible   en la adolescencia . Aunque no tenga detrás sostén ,ni nombre  ni  conceptos,sentimos  que la confianza  esencial y el cuidado esencial    son partes de n uestro mundo vivencial  y se proyectan  en nustros padres y otros familiares ,en las amistades   y  encompañeros de proyectos,en el hervor de los enamoramientos.

Por mientras, sobre todo en el período  de la dedicación ,el escolar , se han ido perfilando claramente  cuidados y confianzas específicas. Ellas van ganando terreno  y, pasada la adolescencia, en la tardía  juventud  y la adultez ,cubren, encubren ,los esbozos y jirones  de la confianza esencial y el cuidado esencial  
En los adultos  mayores, pequeño porcentaje de la población, suele  desrrollarse  la confianza básica  y el  cuidado básico,junto  con la inquietud por el sentido  y el coraje de ser ,  en una mirada integral a la realidad.

Allí ,con alguna frecuenciana, aparece, muy clara,  la confianza  básica, esencial , en el cuidado básico  esencial,    el cuidado básico , esencial  en la   confianza básica , esencial.
Es ,decir, la integración de una  antinomia, un paso hacia la salud integral y el nuevo paradigma.