jueves, 16 de junio de 2016

Hacia la Internacional de la Esperanza 10

Hacia la Internacional de la Esperanza 10

Boletín  5
Cuarta parte

Descripción: C:\Users\Alegremia\Documents\0000 JULIO 04-08-2015\00 DOCUMENTOS\01 NVO_ESCRIT\005 CO-INCIDENTES\COCHABAMBA\Logo_Int_Esper.jpg


HACIA
LA INTERNACIONAL  DE LA ESPERANZA
CON  
ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA

Nº 5
13 de Junio de 2016

LUGAR: Cochabamba – Bolivia MARTADERO www.martadero.org
FECHAS: Viernes 23, Sab. 24 y Dom. 25 de Septiembre 2016
ANFITRIONES: Salud de los Pueblos – Bolivia
Facebook: Salud de los Pueblos – Bolivia
         https://www.facebook.com/groups/665838210126663/
COORGANIZA:   Martadero Bolivia
teléfono fijo: 00 591 4 4588778
INFORMES e INSCRIPCIONES:  alegremiabolivia@gmail.com
El dinero no debe ser un factor de impedimento para asistir.
Se sugiere aporte voluntario 100 bs. Las personas que puedan apoyar al evento con este importe  perfecto, lo mismo la mitad o más o lo que se pueda….
PAGINA DE FACEBOOK:
Internacional De La Esperanza: Salud Popular Con Alegremia Y Amistosofía
https://www.facebook.com/InternacionaldelaEsperanza/?fref=ts


TE CONVOCAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRO
LIBRO DE LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA 2016

Cada sentipensar que emerge desde la diferencia que somos y la profunda conexión que sentimos será abrazado y compilado en este libro de experiencias, artículos, vivencias locales comunitarias, propuestas de camino hacia la Internacional de la Esperanza: Construyendo Salud Popular en Latinoamérica.
Sobre los detalles técnicos:
         _ Documento de 6 páginas como máximo.
         _ Letra Times New Roman de 14 puntos.
         _ Espacio Interlineado de 1,5 puntos.
Enviar documento al e-mail: alegremiabolivia@gmail.com
HASTA 6 DE AGOSTO DE 2016

INTRODUCCIÓN:
Todos nos pertenecemos y pertenecemos al Todo: Relatos, vivencias, composiciones artístico-poéticas sobre el tejido de vida que conformamos. Reconstruyendo el Ser Comunitario como superación del individualismo capitalista. Las relaciones con el mundo visible e invisible de nuestra Comunidad de Vida.
Marco General: Alegremia. Amistosofia.
Breve referencia sobre la Alegremia: Nace como una interpelación de una hermana campesina a un médico; es la Alegría en la sangre; se constituye con las A de la Esperanza, como propuesta directa de transformación social, hacia una vida digna como indicativo de salud real de construcción comunitaria.
Las A de la Esperanza: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Aprendizaje, Arte, Amor. De las recreaciones en territorios diversos emergen nuevas “A”.
Cualquier actividad comunitaria, propuesta teórica-práctica, vivencia interna, que cuida saludablemente cualquiera de estas A, es parte de la construcción social de Salud Popular.
Esperamos sus aportes documentados para este libro y nuevas “A” son bienvenidas.
Breve referencia sobre la Amistosofía: Nace del encuentro amistoso a través del arte compartido. Es la Sabiduría de la Amistad: entendida integralmente, como una relación con las personas,  con  proyectos, con formas de ver  distintos  aspectos de la realidad,  con lo humano, con la vida, con la naturaleza, con el universo, con el ser, con el hecho de existir. Es cuidar la Salud a través del Arte, amigarnos con la vida.
Esperamos sus aportes documentados para este libro, sus vivencias y propuestas amistosóficas.
Antropocentrismo- Biocentrismo
Antropocentrismo entendido como el sujeto humano autopropuesto centro de referencia para la existencia del mundo. Con los desentendidos agresivos que involucran el sistema patriarcal y de control absurdo sobre la naturaleza y la mercantilización de la salud y la vida.
Biocentrismo entendido como la propuesta de volver a girar entorno al respeto profundo de la Vida, de lo que vive. Aquello que percibimos con nuestros ojos y más allá de ellos.

A partir de estos antecedentes, tanto el artículo como las experiencias orientadas a conformar parte del libro deberán contemplar los ejes temáticos detallados a continuación.
EJES TEMÁTICOS:
En relación a los temas introductorios, trabajaremos los siguientes ejes temáticos:
       1.- Buen Vivir
_Desde la propia localidad territorial, vivencia comunitaria cosmogónica filosófica, práctica que promueve esta filosofía retomada de los saberes ancestrales indígenas en el mundo.
.      2.-  Ancestralidad Viva
_Revalorización de saberes ancestrales en Salud. Experiencias prácticas junto a las comunidades indígenas. Ceremonias que nos conectan con el mundo invisible.
       3.- Experiencia Populares Saludables
_Educación Popular en Salud, desde diferentes vertientes político sociales que construyen un mundo digno en los propios lugares de vida, ejm: Paulo Freyre y experiencia brasilera en las favelas y sectores vulnerables donde se reinventa la cultura de la vida con arte y saberes populares.
     4.-   Buena-ventura del Nacer / Nacer Sonriendo
_ Cambio de Paradigma del Parto-Nacimiento, hacia el respeto profundo del espacio sagrado del parto, la humanización de este momento dentro de las instituciones, el respeto profundo a los saberes de las parteras y parteros indígenas que cuidan este espacio desde la espiritualidad profunda de cada pueblo.
       5.- Salud Biocéntrica Integral y el Nuevo Paradigma
 _ Ejercicio comunitario de prácticas integrativas saludables de medicina-energía desde las vertientes ancestrales y político-sociales transformadoras. Profundización del Nuevo Paradigma emergente de la Unidad.

.      6.-  Verbo Esperanzar
         _Conjugamos el verbo de construir Esperanza para estos tiempos de crisis profundas, desde las acciones colectivas en defensa de la vida, superando las relaciones coloniales capitalistas que sustentan el actual racismo reemergente en el mundo. Promovemos el respeto a la diversidad y a la belleza que aporta esta al tejido de vida que nos constituimos.
.     7.- Semillas de Esperanza
         _ Cuidado de las semillas ancestrales, frente a las modificaciones genéticas. Promoción de prácticas agroecológicas desde los saberes campesinos para el cambio de modelo productivo industrial hacia un modelo productivo saludable en armonía con la dignidad humana y el respeto a los ecosistemas.
.       8.- Salud Ambiental
         -Propuesta desde Chile, coordinar con Brigitte Aubel  
                  alkimia.consultores@gmail.com
.       9.- Mujer y Cultura, (coordinar con Susana Obando de Martadero)
         interaccionsocial@martadero.org
       La cultura como parte inherente de todo ser humano y de las mujeres, la base fundamental de nuestro desarrollo. Motor también fundamental de los cambios sociales y estructurales. El arte y la cultura como móvil de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres La cultura como legado ancestral transmitida a partir de la lengua y las prácticas culturales de los pueblos. El valor de la recuperación de las lenguas. Cultura entendida como el accionar diario, que es inherente a la tierra, el territorio, y otros aspectos que nosotras y nosotros como artistas debemos considerar y no quedar al margen de los problemas que nos rodean. La cultura también debe ser politizada desde el arte para reforzar los movimientos que son inherentes a todas